Nuevos impuestos para Madrid: una tasa turística y un cargo a los bancos por sus cajeros
El consistorio madrileño también plantea una reestructuración de la deuda municipal
- Las propuestas definitivas serán presentadas antes de la primera semana de septiembre
- La tasa turística recaudó en Barcelona en 2014 41 millones de euros
- Se estudian bonificaciones en el IBI para las familias de rentas más bajas
Actualizado : 12:51
Carlos Sánchez, concejal de hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que plantea implantar en la capital una tasa turística como la de Barcelona. Unas declaraciones realizadas en la primera comisión municipal del nuevo mandato en la que también ha avanzado su intención de reestructurar la deuda municipal.
Además de la tasa turística desde el consistorio plantean otras medidas como una tasa a los bancos por la ocupación de la calle que suponen los cajeros, así como diferentes bonificaciones del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para las familias más necesitadas, recoge El País. Las propuestas serán presentadas como máximo la primera semana de septiembre.
La tasa turística se implantó en Barcelona en noviembre de 2012 y en 2014 consiguió una recaudación de 41 millones de euros
Lea también: Cifuentes suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia
La tasa turística es una cantidad que los viajeros deben de abonar al municipio al alojarse en el hotel. Se implantó en Barcelona en noviembre de 2012 y en 2014 consiguió una recaudación de 41 millones de euros. La recaudación varía en función del establecimiento: 2,5 euros para hoteles de cuatro estrellas, 1,25 euros para cuatro estrellas y 0,75 euros para todos los demás.
LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL, UNO DE SUS COMPROMISOS ELECTORALES
Hay préstamos contraídos por el anterior gobierno que son de "dudosa legalidad" con intereses que están "fuera de mercado", señala Sánchez
La reestructuración de la deuda municipal fue uno de los puntos fuertes del programa electoral de Ahora Madrid, que se comprometió a renegociar los plazos de amortización y los tipos de interés.
En este sentido, según Sánchez, hay préstamos contraídos por el anterior gobierno que son de "dudosa legalidad" con intereses que están "fuera de mercado". “No seríamos los primeros en reestructurar la deuda”, ha señalado el concejal que ha avanzado que junto con Barcelona o Zaragoza, presionará al ministerio de Hacienda para aumentar el presupuesto en 2016, recoge El País.
Lee además:
Manuela Carmena busca hoteles en los que realojar a las víctimas de los desahucios
Cristina Cifuentes congela las tasas universitarias para el curso 2015/2016
Cuatro diputados del PP en la Asamblea de Madrid formalizan su renuncia