Junts, ERC y la CUP llegan a un acuerdo "de mínimos" para evitar las elecciones
Junts da portazo a investir a ERC para un Gobierno en solitario
Actualizado : 14:41
ERC, Junts y la CUP han llegado a un acuerdo "de mínimos" para evitar la repetición electoral en Cataluña tras dos horas de reunión. Este movimiento se produce después de que Junts trasladó a ERC que no cederán sus votos para investir al vicepresidente de la Generalitat en funciones y el candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, si pretende liderar un Govern en solitario.
Noticia relacionada
ERC reitera su intención de formar Govern en solitario, al margen de Junts y los 'comuns'Las tres formaciones han emitido un comunicado en el que explican que planean un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad".
La CUP ha convocado esta reunión con la voluntad de intentar acordar un compromiso de legislatura a partir de unos objetivos "ampliamente compartidos con el objetivo de superar los escollos de carácter más estratégico" en el marco de las negociaciones. Así, entre otras cuestiones, plantean situar el debate de la estrategia independentista, que es el principal escollo en la negociación de ERC y Junts, "fuera del marco del pacto de gobierno".
Los 'cupaires' han propuesto esta reunión el día después de que Junts trasladara a ERC que no cederá votos para facilitar la investidura de Aragonès. Así lo han explicado este martes fuentes de ERC tras la reunión que ambos partidos han mantenido en el Parlament de manera telemática, en el primer encuentro formal que han celebrado después de que los republicanos rompieran las negociaciones para hacer un Govern en coalición y limitaran las conversaciones con Junts a lograr sus votos para la investidura de Aragonès para gobernar en solitario.
En la reunión, los republicanos han insistido en la propuesta de gobierno en solitario que planteó el sábado Aragonès y que él mismo ya comunicó por teléfono al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ese mismo día. ERC defiende que la única opción posible para evitar elecciones es investir a Aragonès para hacer un Govern en solitario y a partir de ahí continuar negociando sin la presión de la repetición de los comicios, abriendo la puerta a una posible entrada de Junts al Ejecutivo a lo largo de la legislatura.
Los republicanos sostienen que Junts se comprometió tanto públicamente como en una reunión de negociaciones el 7 de abril a dar los votos necesarios para garantizar la investidura de Aragonès si ERC tenía atados los votos favorables de la CUP y los comuns, por lo que critican que ahora se hayan echado atrás de esta opción que planteó por primera vez Sànchez: "¿Dónde queda la palabra dada?".
Las fuentes de ERC ya citadas han afirmado que seguirán insistiendo en los próximos días para que Junts recapacite y dé sus votos para evitar la repetición de elecciones: las fuentes de ERC ya citadas han afirmado que seguirán insistiendo en los próximos días para que Junts recapacite y dé sus votos para evitar la repetición de elecciones: poner el escollo del Consell per la República (CxRep) sobre la mesa y la negociación continuaría bloqueada.
Para estas fuentes, la decisión de Junts de no dar los cuatro votos que necesita Aragonès para ser investido quiere decir que en estos momentos los de Carles Puigdemont optan por la repetición electoral: "Entiendo que están decidiendo ir a elecciones", pero esperan que rectifiquen en los próximos días y han asegurado que seguirán buscando los apoyos necesarios hasta el 26 de mayo, cuando finaliza el plazo máximo para la investidura.
RETOMAR LA COALICIÓN
En un comunicado, Junts ha defendido que "la mejor manera de evitar las elecciones es recuperar las negociaciones para hacer un acuerdo de legislatura" y un Govern de coalición entre ambas formaciones, algo que los republicanos ya rechazan.
Así, ha explicado que en la reunión Junts ha "trasladado a los republicanos la urgencia de retomar las conversaciones para formar un Govern de coalición con el objetivo de implementar el mandato electoral que se desprende del 52% de los votos independentistas".