Musk entra en la campaña alemana tras entrevistar a la líder de la ultraderechista AfD
El magnate ha asegurado que "solo AfD puede salvar Alemania"
El interés de Elon Musk en la escena política de Europa es una realidad. El CEO de Tesla y SpaceX ha llevado su apoyo a la extrema derecha del Viejo Continente a otro nivel tras una charla con Alice Weidel, la candidata del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). La entrevista fue retransmitida en directo este jueves en su red social X y se produce a poco más de un mes de las elecciones federales que se celebrarán el próximo 23 de febrero.
En la charla, el hombre más rico del mundo instó a los alemanes a apoyar a AfD en las próximas elecciones y definió a Weidel como la "candidata líder para dirigir Alemania". Anteriormente, Musk había subrayado que "solo AfD puede salvar Alemania". Weidel también expresó su apoyo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del que Musk es uno de sus principales socios.
La charla, que duró algo más de una hora, abarcó una miríada de temas, desde Hitler y Stalin hasta el asentamiento humano en Marte, y contó con una audiencia de más de 105.000 personas antes de que comenzara el evento. De hecho, Weidel afirmó que Hitler era, de hecho, un "comunista", a pesar de la conocida posición anticomunismo del líder nazi. "No era conservador. No era libertario. Era un comunista, un socialista antisemita", aseguró.
Durante la entrevista, Weidel insistió en que su partido era "conservador" y "libertario", pero afirmó que había sido "negativamente etiquetado" como extremista por los medios tradicionales. En su programa electoral, AfD propone la salida de Alemania de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, al tiempo que aboga por medidas estrictas contra los migrantes indocumentados, incluyendo la expulsión de cientos de miles de personas del país. El partido sostiene que el islam no pertenece al país, y su exlíder Alexander Gauland ha calificado el periodo nazi como una mera "mancha" en la larga historia de Alemania.
Una investigación de la BBC realizada el año pasado encontró conexiones entre algunas figuras del partido y redes de extrema derecha, mientras que un destacado líder del ala más radical del partido, Björn Höcke, fue multado por usar una frase nazi prohibida, aunque negó haberlo hecho conscientemente. Asimismo, tres ramas regionales del AfD están bajo vigilancia del servicio de inteligencia nacional alemán.
El único punto de desencuentro entre ambas partes llegó en materia energética, ya que Musk mostró su apoyo a la energía solar fotovoltaica después de que Weidel criticara las energías renovables. Cabe señalar que Tesla proporciona sistemas de energía residenciales que almacenan electricidad de paneles solares y ofrecen respaldo durante cortes de energía.
¿INJERENCIA ELECTORAL?
La Comisión Europea ha indicado que supervisaría la charla y analizaría si viola la Ley de Servicios Digitales de la UE. Por su parte, la iniciativa anticorrupción alemana LobbyControl afirmó que la charla podría considerarse una forma donación ilegal al partido, dado que Musk ha declarado abiertamente que su objetivo es impulsar al AfD.
Noticia relacionada
LFDE: "Los mercados comienzan a tomarse más en serio los riesgos que implica Elon Musk""No es la entrevista en sí lo que sería una donación ilegal, de lo contrario, muchos formatos mediáticos lo serían, sino el alcance que proporciona la plataforma, ya que allí puedes comprar aumentos de visibilidad para tus publicaciones”, explica Aurel Eschmann, experto legal de LobbyControl, en declaraciones a 'Euronews'.
"Musk no es solo un usuario con muchos seguidores, es el propietario de la plataforma. Hay muchas evidencias de que sus publicaciones obtienen un alcance artificialmente ampliado para todos los usuarios de la plataforma, incluso aquellos que no lo siguen", agrega.
Actualmente, el AfD ocupa el segundo lugar en las encuestas con aproximadamente un 19% de apoyo, detrás del bloque conservador liderado por la CDU con un 32%. Los socialdemócratas gobernantes de Scholz se encuentran en tercer lugar con un 17%, seguidos por sus socios de coalición, los Verdes, con un 12%.
MUSK PONE EL FOCO EN EUROPA
Tras adoptar un papel mucho más protagonista durante la campaña presidencial en Estados Unidos, ahora el foco de Musk está en Europa. En las últimas semanas, el controvertido magnate ha tratado de influir en la opinión pública europea, especialmente en Alemania dada la proximidad de las elecciones anticipadas.
"Musk podría tener algún impacto porque hay un descontento general en Alemania con la falta de digitalización, la burocracia y la crisis económica", destaca Philipp David Darius, investigador posdoctoral en el Centro de Gobernanza Digital, en declaraciones a 'Euronews'.
Con todo, Darius señala que la influencia de Musk podría no ser directa, sino a través de su impacto en otros actores tecnológicos, como Mark Zuckerberg, quien recientemente anunció que retiraría la verificación de datos de terceros de Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp) en favor de un sistema similar al de "notas comunitarias" de X. Un estudio de la emisora pública ARD de 2023 estimó que solo el 8% de los alemanes usa X diariamente, en comparación con el 35% que prefiere Instagram y el 33% que usa Facebook.
Pero el interés político de Musk en Europa no se circunscribe únicamente a Alemania. En los últimos días, el CEO de Tesla se ha mostrado muy crítico con el Partido Laborista de Reino Unido y con el primer ministro del país, Keir Starmer, llegando a preguntar a sus seguidores en X si "Estados Unidos debería liberar al pueblo británico de su gobierno tiránico".
De hecho, una información del diario 'Financial Times', Musk estaría estudiando formas para derrocar a Starmer como primer ministro de Reino Unido antes de que el país celebre sus próximas elecciones generales. El magnate habría discutido con su círculo más cercano maneras para desestabilizar al Gobierno liderado por el Partido Laborista. Musk considera "que la propia civilización occidental está amenazada", aseguran las fuentes del diario británico.