Munté asegura que la cumbre del referéndum se celebrará a pesar de la resolución del TC

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ratificado que "la hoja de ruta se mantiene"

Por

Bolsamania | 15 dic, 2016

Actualizado : 12:32

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que la cumbre del referéndum del 23 de diciembre se celebrará aunque el Tribunal Constitucional haya paralizado el acuerdo del Parlament que daba vía libre a celebrar un referendum en 2017.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado: "La cumbre se hará, por descontado. No entendemos que alguien pueda pensar que no podemos reunirnos y trabajar con vistas a este referéndum".

Munté ha afirmado que, si es necesario, se hará en cumplimiento de la resolución que insta a trabajar por un referéndum pactado aprobada en el Debate de Política General a instancias de SíQueEsPot, que recibió el apoyo de JxSí y la abstención de la CUP.

Según la portavoz del Govern, esa resolución, que no ha sido anulada por el TC, "ampara perfectamente que se puedan impulsar iniciativas para hacer posible el referéndum". La consellera ha negado que el Gobierno central tenga en marcha una operación diálogo: "Las manos las tienen llenas de situaciones judiciales y de amenazas de inhabilitación", ha criticado.

PUIGDEMONT: "LA HOJA DE RUTA SE MANTIENE"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".

También ha asegurado que la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".

EL TC PARALIZA EL ACUERDO DEL REFERÉNDUM

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno el pasado 14 de octubre contra las resoluciones aprobadas unos días antes por el Parlament catalán impulsando el proceso constituyente, entre ellas, la que apoyaba la celebración de un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado, según informa Europa Press.

La admisión a trámite supone la suspensión cautelar de cinco meses de las resoluciones aprobadas hasta que el tribunal de garantías se pronuncie sobre el fondo de asuntos. El Ejecutivo cuestionó la legalidad de seis resoluciones aprobadas por la Cámara catalana el pasado 7 de octubre al existir un "incumplimiento" de la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, de 2 de diciembre.

Ahora el Govern tiene 20 días para presentar alegaciones.

Últimas noticias