Moreno propone medidas culturales como una ley del flamenco y una tarjeta turística cultural
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado en el transcurso de su discurso en el Pleno del Parlamento medidas que tomará su futuro gobierno relativas a la cultura entre las que destaca la creación de una ley del flamenco y de una tarjeta turística cultural.
Durante su intervención, la única de la sesión de este martes, ha señalado que Andalucía "es mucho más que el conjunto de ocho millones de proyectos individuales" y es también el "resultado de una "historia secular, una voluntad de convivencia con el resto de España y una cultura común".
"Andalucía es ejemplo de lealtad y buena vecindad", ha dicho, al tiempo que ha señalado que es ejemplo en gran medida por su historia y su cultura.
"La cultura define transversalmente las señas de identidad material e inmaterial de Andalucía. Por ello será una clave de bóveda para conseguir la cohesión y la transformación social. Pero además es un gran motor económico que impulsaremos para generar aún más puestos de trabajo y riqueza", ha expresado.
Por todo ello, entre los objetivos del nuevo gobierno en materia cultural estará potenciar el mecenazgo buscando la colaboración público - privada; la protección del flamenco "como una de las principales señas de identidad de Andalucía", Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley del flamenco.
Asimismo, se promoverá la celebración en el año 2022 del Centenario del Primer Festival de Flamenco de la Historia y se apostará, según ha dicho, por el fomento del turismo cultural para "poner en valor todo el patrimonio histórico de Andalucía". Con ese objetivo, se creará una tarjeta turística cultural de Andalucía "como elemento de promoción y difusión de nuestra comunidad, que integre la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas".
Del mismo modo, se ha comprometido a apoyar desde la Administración autonómica la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.
Por último, ha recordado que tal día como hoy fallecía "uno de los mejores parlamentarios que ha tenido nuestra autonomía" y un "gigante de la cultura" que fue Antonio Garrido Moraga, del que "aprendimos a valorar más todavía el patrimonio y el arte".
"Antonio Garrido tenía un sueño y ese sueño lo plasmó en una idea: cuando lleguemos al Gobierno de la Junta conseguiremos que la cultura popular andaluza sea cultura cum laude en nuestra tierra. Hoy comprometo mi palabra: el nuevo gobierno trabajará para que se cumpla el ansiado sueño de nuestro inolvidable compañero", ha concluido.