Monedero apuesta por refundar Podemos
El próximo Consejo Ciudadano Estatal de la formación será clave para determinar los pasos a seguir
- La destitución de Pascual ha sido clave en la brecha que atraviesa la formación morada
- Existe un debate entre posibilistas y rupturistas, entre aquellos que se inclinan por seguir construyendo un partido al uso y los que apuestan por refundar la organización
- El nombramiento de Echenique puede ser una garantía para hacer las cosas de manera diferente
Actualizado : 22:37
El próximo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos será crucial para determinar los pasos a seguir de la formación morada, tras la disyuntiva interna del partido a raíz de la destitución de Sergio Pascual, el Secretario de Organización.
Tal y como informa El Confidencial, será un acto clave que determinará la correlación de fuerzas internas, si bien la propuesta de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización ha frenado o restado intensidad argumental al sector afín al destituido Pascual.
El próximo Consejo Ciudadano Estatal de la formación será clave para determinar los pasos a seguir
Este último, lo consideran 'Errejonista', una distinción que no le gusta a Monedero y por ello acusa al número dos de la formación de no actuar con contundencia. Su sector cuenta con más apoyos dentro del consejo. No obstante, de rechazar la propuesta de Iglesias para que Echenique se convierta en secretario de Organización, precipitaría la convocatoria de una Asamblea Ciudadana extraordinaria. En ella, el enfrentamiento al equipo de Iglesias los situaría en una difícil situación inicial, solo solventable si durante los debates llegan a un acuerdo para transaccionar propuestas antes de someterlas a votación.
Juan Carlos Monedero, según explica El Confidencial, ha insistido en este proceso asambleario para pensar sobre la organización y su futuro: “Hay que ir a un nuevo Vistalegre y en eso estamos todos de acuerdo. No es una noticia. Había un punto de llegada, que eran las elecciones, y ahora empieza otra etapa”. El propio Pablo Iglesias ya se refirió también al inicio de “una nueva época” coincidiendo con el anuncio de su propuesta sobre el aragonés.
Existe un debate entre posibilistas y rupturistas, entre aquellos que se inclinan por seguir construyendo un partido al uso y los que apuestan por refundar la organización
Además, Monedero afirma que “confrontar a una figura como Echenique es complicado”. Y vaticina sobre las posibilidades de que no llegar a un consenso podría precipitar la convocatoria de asamblea extraordinaria: “No creo que ningún consejero quiera seguir alimentando la maquinaria electoral”. Una maquinaria que asocia al sector 'errejonista', que ya apostaron por construir un movimiento más asambleario y rupturista.
BRECHA ENTRE POSIBILISTAS Y RUPTURISTAS
Desde el sector Anticapitalista defienden la apertura del proceso asambleario inmediatamente después de que se cierren las negociaciones sobre la formación de Gobierno, siempre que no se repitan elecciones. Sin embargo, continúa habiendo un debate entre posibilistas y rupturistas, entre aquellos que se inclinan por seguir construyendo un partido al uso, vertical, y quienes apuestan por refundar la organización recuperando su esencia 'quincemayista' y asamblearia, aunque también hay que tener en cuenta el golpe de Iglesias que intenta acercarse a las posturas de Errejón.
El nombramiento de Echenique puede ser una garantía para hacer las cosas de manera diferente
Por su parte, la propuesta de Echenique para de cara a sustituir a Pascual como secretario de Organización ha sido interpretada internamente como un “fichaje” de Iglesias de cara a la batalla asamblearia, explica El Confidencial. El aragonés es un gran activo, “quiebra con la dependencia del grupo fundacional”; “saca al partido de la centralidad de Madrid”; “es la señal de que somos una fuerza política diferente por sus discrepancias iniciales con la promotora” y “tiene la sensibilidad de de apostar por estructuras que permitiesen gobernar pero sin perder de vista a las bases”, describe Modenero. Por tanto podría ser una garantía “urgente hacer las cosas de manera diferente”.
Lea también:
Rajoy se niega a ir al Congreso: incumple la ley que le obliga a comparecer
¿Ruptura en el PP? El ala derecha de Génova planea formar un nuevo partido
Pedro Sánchez buscará la abstención de Pablo Iglesias para mantener su acuerdo con Ciudadanos