Mascarillas, terrazas al 50% y reuniones de 10 personas, novedades en la desescalada
El Gobierno ha avanzado detalles de la normativa para las fases 1 y 2
Actualizado : 21:11
El Gobierno ha avanzado este sábado los detalles de la orden ministerial que regulará las fases 0 y 1 de la desescalada que entran en vigor el 4 de mayo. El Ejecutivo ha introducido algunos cambios en relación a lo avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando presentó el plan de vuelta a la “nueva normalidad” el pasado martes. Entre ellos, destacan la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público desde el próximo lunes o el aforo de las terrazas al 50% y las reuniones de 10 personas, al aire libre o en domicilios particulares, desde el 11 de mayo, cuando empieza la fase 1 en todo el territorio.
Noticia relacionada
Las mascarillas "serán obligatorias" en el transporte público desde el 4 de mayoLa más significativa de estas medidas es precisamente el uso de mascarillas, para la que el Gobierno facilitará un total de 6 millones de estos productos en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP )para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.
Asimismo, desde el próximo lunes, los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias. Y será el lunes siguiente, el 11 de mayo, cuando las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán ocupar su aforo al 50%, frente al 30% previsto inicialmente. Esta reglamentación se aplica a todo tipo de terrazas, tanto al aire libre como terrazas interiores de aquellos establecimientos que las tengan, según informan fuentes gubernamentales.
Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.
También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.
A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.
MOVILIDAD, VEHÍCULOS Y REUNIONES
Noticia relacionada
El Gobierno amplía al 50% el aforo de las terrazas a partir del 11 de mayoAsimismo, se permitirán reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas independientemente de que se encuentren al aire libre, en un domicilio particular o en cualquier otro espacio. No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.
La movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas -Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera-- que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.
Estas prerrogativas, se ampliaran al 11 de mayo en el resto de regiones, cuando se permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa. Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.
Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.
En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor. En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.