Mas: "Llegaremos hasta las últimas instancias para demostrar que no hubo delito el 9-N"
El ex president de la Generalitat volverá a presentarse a unas elecciones a pesar de que lo condenen por el 9-N
- Asegura que la condena no le afectará cuando Cataluña "logre superar el ordenamiento jurídico español"
- Mas se reafirma en que el referéndum será como tarde en septiembre
Actualizado : 10:14
El ex president de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que el 9-N no se cometió ningún delito y está dispuesto a llegar “hasta las últimas instancias” para demostrarlo. Asimismo, el ex líder catalán ha asegurado que el juicio contra él, la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la ex consellera de ensenyament, Irene Rigau “no tiene base legal sino política”.
Durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, Mas también ha asegurado que el juicio que se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero es una “persecución por nuestras ideas”. Mas, Ortega y Rigau serán procesados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación de los que le acusa la Fiscalía, que podrían implicar una condena de inhabilitación de hasta 10 años. El TSJC abandonó la intención de la acusación popular, y a la que se opuso también la Fiscalía, de citarlos por malversación de fondos, lo que sí podría haber supuesto una pena de cárcel.
Ante una hipotética inhabilitación, el también presidente del PDECat ha asegurado que volverá a presentarse a unas elecciones ya que la sentencia no le afectará cuando Cataluña “logre superar el ordenamiento jurídico español”.
REFERÉNDUM SOBERANISTA
"El referéndum es perfectamente legal si se quiere, lo que no es legal es la independencia"
Mas también se ha reafirmado en que el referéndum que la Generalitat celebrará sobre la independencia de Cataluña se llevará a cabo, “como máximo en septiembre” y ha augurado que espera una alta participación porque el 80% de los catalanes “está a favor del derecho a decidir”. Sin embargo sí ha reconocido que es necesario que los partidarios del sí obtengan “el 50% de los votos para culminar el proceso soberanista”.
En los últimos días se ha abierto la polémica también por la fecha de convocatoria de esta votación, ya que tanto el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, como los socios de Junts pel Sí, la CUP, han abierto las puertas a que se avance a antes del verano si inhabilitan a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por lo que ha dicho que se debe tener todo preparado.
Mas ha insistido en que si se avanza "se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, entorno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo. Puede ser en septiembre o antes, y como agosto no puede ser, ustedes mismos". Tras lamentar la actitud del Gobierno antes las demandas catalanas, ha defendido que la Constitución no prohíbe la celebración de un referéndum pero sí la independencia: "El referéndum es perfectamente legal si se quiere, lo que no es legal es la independencia".