Duran convoca a la cúpula de Unió para debatir el ultimátum de Mas: o independencia o divorcio
Josep Rull da de tiempo hasta el sábado a Ramon Espadaler para que se decida
- Los consellers democristianos podrían salir del Govern de Cataluña si la respuesta es “no”
Actualizado : 14:04
El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida ha convocado al comité de gobierno del partido para debatir el ultimátum de sus socios de federación, Convergencia. La formación que preside Artur Mas ha sido contundente con Duran: o se suman a la hoja de ruta soberanista impulsada por Mas y ERC, o se rompe CiU. Se reunirán el miércoles 17 de junio.
El resultado no favorable a las tesis soberanistas de la consulta interna de Unió, ha precipitado la más que probable ruptura -esta vez parece que de verdad- de la federación. El número dos de los convergentes, Josep Rull, dejó muy claro que, o se suman a las tesis independentistas o se acabó el “matrimonio”.
El estrecho margen de victoria de los no favorables a la secesión dentro de Unió, próximos a las tesis de Josep Antoni Duran i Lleida y del secretario general de los democristianos, Ramon Espadaler, abrió un cisma interno en el partido y el ultimátum de CDC, no dejó respiro a Unió. Según cuenta El Periódico, Rull, después de una reunión con Espadaler declaró que el carácter del 27-s es plebiscitario y es algo inmutable.
Además, el número dos de los convergentes, que se habían mantenido al margen de todo el proceso de sus compañeros de federación, fue claro: el partido se presentará a las elecciones con una propuesta clara por el doble sí: tanto al Estado propio como a la independencia. Y quedará a la espera de la respuesta de Espadaler y de de UDC para ver si se unen a esta tesis o no. El margen es estrecho: deben decidirse antes del sábado, cuando el president de la Generaliat, Artur Mas, lanzará su campaña para las elecciones con un acto en Molins de Rei (Barcelona).
RESPUESTA NEGATIVA
¿Qué pasa si Unió dice que no? El Periódico relata que parece que así será a todas luces, lo que deja en el aire el futuro de los consellers democristianos en el Govern. Preguntado concretamente por este tema, el coordinador general convergente señaló que “ se abrirán todo tipo de escenarios y "se actuará en consecuencia”. Según el rotativo, los dirigentes de Unió mantienen su intención de dejar el Ejecutivo de Mas.
En cualquier caso, son los democristianos quienes han forzado la decisión de Mas con su movimiento. El comentario del propio Espadaler al respecto lo dejaba claro: "Si alguien cree que el posicionamiento de Unió [tras la consulta] imposibilita la continuidad en el Govern, no seré yo quien se aferre a la silla", espetó.
Lee además: