Mas, dispuesto a sacrificar a CiU en pro de la independencia: presentará la ‘lista del president’ al margen del partido
No se prevé que los nombres se anuncien inmediatamente, hay tiempo hasta agosto
Las próximas semanas, el president de la Generalitat, Artur Mas, escenificará el camino hacia la presentación de lo que se conoce como la “lista del presidente”, la candidatura transversal con la que el líder del Govern catalán quiere presentarse a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 27 de septiembre.
La idea de Mas, según explica el diario Ara, es trascender las siglas de CiU, ya que “Mas suma, pero las siglas del partido ya no”, indican fuentes próximas al predident de la Generalitat. Explica el medio que el músculo de CiU está claramente debilitado por el desgaste que están viviendo los partidos tradicionales, más las repercusiones del caso Pujol. Por otra parte, el partido está viviendo un proceso de refundación interna que aún se alargará hasta inicios de 2016.
“Hay potencial para crear un movimiento de voluntarios sin militancia para apoyar a Mas el 27-s”, considera un alto dirigente, en declaraciones al medio catalán. Así durante las próximas semanas, el president de la Generalitat desplegará su planteamiento transversal, que va más allá de los partidos. Pero se reservará el anuncio de los nombres de la lista por el sí a la independencia hasta el final. Las listas tienen que estar constituidas antes de finales de agosto, cuando expira el plazo de presentación de candidaturas.
Mas suma, pero las siglas del partido ya no
LAS FASES DE LA CANDIDATURA
La primera fase de esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo sábado, 20 de junio, en un acto en Molins de Rei (Barcelona), donde Mas tiene previsto participar para dar impulso a la campaña Bienvenidos al futuro, que ya anunciaron Josep Rull y Mercè Conesa tres días después de las municipales. El propósito es abrir el partido a todos aquellos sectores de la sociedad dispuestos a compartir el horizonte del estado propio.
Los tres fines de semana siguientes se llevarán a cabo unos 50 actos en todo el territorio. Se defenderá la viabilidad económica y la conveniencia, en términos de bienestar, de un nuevo estado para Cataluña y se podrán escuchar las propuestas de la gente. “Iremos a escuchar”, señalan fuentes de CDC.
Esta primera fase en la que e pretende recoger ideas de militantes y simpatizantes desembocará en una convención del partido el 18 y 19 de julio, que servirá para preparar el congreso de refundación.
Lee además: