Mas confía en Osàcar y cree Millet y Montull acusan a CDC sólo para rebajar su pena

Cs exigió a principios de marzo que Mas compareciera lo antes posible en el Parlament al apuntarse una presunta financiación irregular de CDC en el 'caso Palau'

Por

Europa Press | 29 mar, 2017

Actualizado : 12:01

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este miércoles que confía en la versión del extesorero de CDC Daniel Osàcar en el 'caso Palau' y ha considerado que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su exmano derecha, Jordi Montull, han apuntado a una presunta financiación irregular del partido sólo para rebajar su condena. Ha asegurado también que le hubiera gustado poder comparecer "mucho antes" en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar explicaciones por la presunta financiación irregular de CDC apuntada en el juicio del 'caso Palau', y ha reivindicado que siempre ha actuado con "transparencia".

Mas comparece este miércoles en el Parlament porque es el día que le citó el presidente de la CAI, Jean Castel (Cs), pero su intención era hacerlo semanas atrás: "No ha sido posible, no por mi, que hubiera querido venir mucho antes, pero se decidió que fuera hoy".

También ha dicho que el único objetivo de la Fiscalía es demostrar que CDC se financiaba ilegalmente a través de mordidas en adjudicaciones de obra pública pero no tiene pruebas ni investiga las adjudicaciones, y ha pedido a Montull y Millet que digan que lo declaran a cambio de rebajar la pena que el fiscal solicita para ellos.

Durante su primera intervención, el ex líder catalán ha recriminado que "se acusa a CDC de hacer trato de favor a cambio de obra pública y no se investiga la mencionada obra pública. Saben que las adjudicaciones estaban bien hechas y que, por lo tanto, no había trato de favor. No se sostiene". "¿Por qué no se investiga esta obra pública?", ha insistido.

"Se acusa a CDC de hacer trato de favor a cambio de obra pública y no se investiga la mencionada obra pública", ha recriminado Mas

También ha reiterado su total confianza en Daniel Osàcar. "Confiaba en él cuando era tesorero de CDC y confío ahora. No tengo ningún motivo para desconfiar de su versión", ha remarcado Mas. Ha vuelto a recordar que Convergència tenía unos convenios firmados con el Palau de la Música desde los años 90", convenios "conocidos por las administraciones y la justicia, publicados y dentro del marco legal". También ha rememorado que a pesar de la legalidad de los mismos, cuando se empezó a investigar yo decidí que se devolviera todo el dinero al Palau de la Música.

EL INTERROGATORIO A MAS

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha replicado este miércoles al expresidente de la Generalitat, que ha negado la financiación irregular de CDC, "cuál es el motivo filosófico para que les dieran tanto dinero de manera tan recurrente, si las empresas no pagaban mordidas" por concesión de obra pública.

En su intervención en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Arrimadas ha lamentado que el expresidente niegue la corrupción en su partido y, sin embargo, diga que sí la hay en otras formaciones como el PP o el PSOE, y ha criticado que negando la corrupción no se puede luchar contra ella.

A su turno, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles al ex president de la Generalitat Artur Mas que asuma responsabilidades políticas "por la presencia de graves irregularidades" en la financiación de CDC. Por su parte, el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha afirmado que Mas "lideró un partido que fue dopado a las elecciones" por la presunta financiación ilegal a través de la concesión de obra pública, por lo que le ha pedido responsabilidades políticas cuando se dicten sentencias.

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández, ha acusado a Mas, de "hacerse independentista para tapar" la presunta financiación irregular de CDC apuntada en el caso Palau.

LA COMPARECENCIA DE MAS

Cs exigió a principios de marzo que Mas compareciera lo antes posible en el Parlament al apuntarse una presunta financiación irregular de CDC en el 'caso Palau' y el expresidente lo aceptó, pero finalmente se le citó para este miércoles.

Cs exigió a principios de marzo que Mas compareciera lo antes posible en el Parlament al apuntarse una presunta financiación irregular de CDC en el 'caso Palau'

Todos los grupos excepto JxSí pidieron la comparecencia de Mas en la Cámara catalana después de que, en el juicio del caso Palau, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y otros investigados dijeran que CDC cobró, a través de la institución, comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicarle contratos de obra pública.

En la comisión, presidida por el diputado de Cs Jean Castel, preguntarán Inés Arrimadas (Cs); Miquel Iceta (PSC); Lluís Rabell (SíQueEsPot); Alejandro Fernández (PP); Eulàlia Reguant y Benet Salellas (CUP) y falta por concretar el de JxSí.

No es la primera vez que el actual líder del PDeCAT da explicaciones sobre esta cuestión en el Parlament: lo hizo siendo presidente de la Generalitat, y siempre ha negado que CDC se financiara irregularmente.

"Si me pregunta si existió el 3%, mi respuesta es no. Lo puedo decir alto, pero no más claro", sostuvo recientemente, además de defender que todas las donaciones que recibió CDC por parte de empresarios estaban en la contabilidad del partido y se hicieron dentro del marco legal.

También reiteró su confianza en las personas que gestionaron las finanzas de CDC mientras él dirigió el partido, en referencia a los extesoreros del partido Daniel Osàcar y Andreu Viloca, pero añade que no puede hacerse "responsable" de los actos de terceros.

LAS CONFESIONES

En el caso Palau, que estos meses se celebra en la Ciudad de la Justicia, Millet, el que era su mano derecha, Jordi Montull, y la hija de éste y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull, confesaron que CDC cobraba esta comisiones.

En el mismo juicio, dos responsables de dos empresas, en sus declaraciones como acusados, aseguraron también que giraron al Palau de la Música facturas por trabajos que en realidad eran para CDC, entre ellos parte de la campaña electoral del partido en las elecciones generales de marzo de 2004.

Sin embargo, tanto el extesorero de CDC Daniel Osàcar como los dos exresponsables de Ferrovial --los tres acusados-- negaron que esta empresa diese dinero al partido a través del Palau a cambio de obras.

SIN RESPALDO EN EL JUZGADO

Mas apoya a Osàcar ante los medios, aunque nadie de la antigua CDC ni del actual PDeCAT ha acudido ningún día al juicio para explicitar su apoyo al extesorero, lo que contrasta con lo que sucedió en su declaración en instrucción: le arroparon el ahora presidente de JxSí, Jordi Turull, y el entonces diputado de CiU Oriol Pujol.

No es el único frente judicial abierto por supuestas comisiones ilegales de la extinta Convergència: un juez de El Vendrell (Tarragona) investiga a los extesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osàcar, dentro de la supuesta trama del 3%.

En el caso de El Vendrell, tampoco ningún cargo de la antigua CDC ni del refundado PDeCAT acudieron al juzgado a mostrar su apoyo a Viloca y Osàcar en sus recientes declaraciones como investigados.

Últimas noticias