El PP vaticina que no saldrá "nada nuevo" de la comparecencia de Rajoy en el Congreso
La oposición cuenta con mayoría para obligar al presidente del Gobierno a dar cuenta del 'caso Gúrtel' en Pleno
- Este jueves se reúne la Diputación Permanente y casi con toda seguridad se aprobará la propuesta de PSOE y Podemos
Actualizado : 10:16
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que "hay interés político" en la oposición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en pleno del Congreso sobre el 'caso Gürtel' y para explicar la financiación del partido, aunque ha vaticinado que de ella no saldrá "nada nuevo" ni se obtendrá "información adicional". Tras negar que los 'populares' teman un desgaste de Rajoy, ha insistido en que, si hay conductas que no se ajustan a la legalidad dentro del PP, se deben depurar, y por ello, están dispuestos a colaborar.
Sobre la declaración de Rajoy en los tribunales: "Quienes consideraron que merece la pena por el espectáculo, por la fotografía o por seguir con el tema, sin duda, consiguieron su objetivo"
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maroto ha denunciado que "se lleve al Congreso lo que se está viendo en los tribunales" y se ponga "sólo el acento" en el caso del partido del Gobierno "y no de otros partidos, votando a favor siempre que sea el PP y en contra cuando se trata de investigar a otras formaciones".
A su juicio, con la comparecencia en pleno de Rajoy se volverá a repetir lo que se ha visto hasta ahora, que los diputados que preguntan no obtendrán "información adicional, porque o la información está siendo observada y analizada por los jueces, o porque es reiterada o repetida". "Yo creo que, en esta ocasión, veremos lo mismo. No va a ser nada nuevo, pero es parte del trabajo político que algunos diputados o formaciones desarrollan en el Congreso con asiduidad", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que los abogados de la acusación del 'caso Gürtel' lo dijeron tras la testificación en el juicio del presidente del Gobierno, "que no tenía ningún sentido haberlo llevado allí porque, efectivamente, las preguntas que hacían no tenían que ver con la parte política, sino con la parte puramente de la gestión económica, que el presidente no día aportar". "Lo dijeron públicamente. Sin embargo, quienes consideraron que merece la pena por el espectáculo, por la fotografía o por seguir con el tema, sin duda, consiguieron su objetivo, lo otro desde luego no", ha añadido.
SIN DESGASTE
Javier Maroto ha asegurado que no teme un desgaste o una sobreexposición de Mariano Rajoy ante esta nueva comparecencia, y ha reiterado que su formación defiende que, "cuando alguien la hace, la tiene que pagar". "Si hay casos de conductas que no se ajustan a la legalidad en nuestro partido, se tienen que depurar y nuestra pretensión es, por tanto, que haya máxima colaboración", ha apuntado.
También ha subrayado que "lo que vale para un partido, debe valer para los demás". "Llama mucho la atención que, cuando se dice vamos a votar, a estudiar la financiación de este partido, hay partidos que votan que sí, incluso el PP, y cuando se hace los mismo al día siguiente sobre la financiación de otro partido, votan que no", ha explicado.
Por ello, ha insistido en que "sorprende que haya un rasero distinto en función de la sigla". "A algunos les interesa mirar solo algunas cosas y a otros no. Y eso puede dar la impresión de que hay un interés político, más allá de la pura transparencia o de la colaboración con la justicia, y no es positivo", ha concluido.