Maroto anuncia un fondo de 100 millones para apoyar al sector aeroespacial
Este plan "desarrolla y amplía" el acuerdo del Gobierno con Airbus del verano de 2020
Actualizado : 14:44
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves en el Encuentro SER Andalucía la puesta en marcha de Aerofondo, un fondo de en el sector aeroespacial dotado de cien millones de euros con la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Airbus, un fondo de inversión y con aportación de Indra.
Esto se suma al plan tecnológico aeronáutico de 185 millones, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que es "vital" para mantener las actuales capacidades del sector en España y Andalucía. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de choque aprobado recientemente con los agentes sociales para la industria aeronáutica que ofrece "instrumentos de financiación estable a las empresas y ayudas a la modernización de las plantas productivas".
FONDOS QUE GARANTICEN LA CARGA DE TRABAJO EN AIRBUS
Este plan de choque viene a "desarrollar y ampliar" el acuerdo del Gobierno con Airbus en el verano de 2020 que recogía actuaciones estratégicas para garantizar el futuro del sector y que "conlleve arraigar empleo en el territorio en un sector puntero".
"Esperamos que estos instrumentos permitan tener carga de trabajo a las plantas de Airbus y se concrete en hechos. Somos defensores de la industria, de convertir las crisis en oportunidades", ha apuntado la ministra, que ha asegurado que el esfuerzo del Gobierno y que espera "también de la Junta de Andalucía", permitan desarrollar la carga de trabajo en las plantas de Airbus.
PRIORIDADES DEL GOBIERNO
La ministra ha querido resaltar las tres prioridades del Gobierno central para hacer frente al COVID-19. Primeramente, proteger la salud con "medidas muy duras" pero que se están viendo reflejadas en una evolución favorable bajando la presión hospitalaria y ha llamado a ser "prudentes" en la desescalada. En segundo lugar, proteger el tejido productivo y el empleo, movilizando el 20 por ciento del PIB en ayudas directas y de liquidez en el marco del diálogo social. Y, por ultimo, la recuperación a través de un plan de transformación y resiliencia. Aunque recalca que "quedan semanas duras", reconoce que se empieza a ver "la luz al final del túnel".
Tras resaltar que la economía andaluza ha soportado mejor la situación de crisis que el conjunto de España y, que, por tanto, está "más preparada para abordar la recuperación", ha realizado un repaso por los instrumentos establecidos para abordar esta situación, como el ingreso mínimo vital, del que Andalucía ha llegado el 26 por ciento del total nacional; el apoyo al sector naval, aeronáutico, turístico, a la industria y a la automoción, así como a las exportaciones.