Marlaska, sobre Jusapol: "Cada uno que se manifieste donde sea. Pero pido un poco de responsabilidad a todo el mundo"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este martes hacer "muchos comentarios" sobre la manifestación del sindicato policial Jusapol el pasado sábado en Barcelona. Sin embargo, ha pedido "un poco de responsabilidad a todo el mundo" y ha sostenido que los funcionarios públicos deben ser "políticamente más neutrales que nadie".
"No seré yo quien limite el derecho de manifestación en un sitio u otro. Cada uno que se manifieste donde quiera, pero pido un poco de responsabilidad a todo el mundo --ha dicho Marlaska durante una intervención en el Senado--. Ahí lo dejo, quien quiera interpretarme que me interprete".
A continuación, el ministro ha sostenido que los funcionarios públicos deben ser "políticamente más neutrales que nadie", aunque él ahora se ha excluido de esta premisa porque ha adquirido la figura de político al aceptar la cartera de Interior.
"Cuando vuelva a función pública tendré que ser neutral", ha reconocido insistiendo en que cuando un individuo es funcionario público "puro y duro" debe ser "neutral".
Más tarde, en una nueva respuesta a los grupos parlamentarios, Marlaska ha aprovechado para mostrar su rechazo a la violencia y trasladar su apoyo a quienes los que sufrieron agresiones durante los altercados de los últimos días en Cataluña; a la vez que ha agradecido a los Mossos d'Esquadra la detención de uno de los presuntos agresores de uno de los manifestantes de Jusapol.
El ministro no ha abordado la situación de Cataluña durante su primera intervención en la Cámara Alta para exponer las líneas generales de su departamento. Sin embargo, el tema sí ha sido expuesto por la mayoría de portavoces parlamentarios en sus turnos de réplica.
En su respuesta, Marlaska ha evitado profundizar sobre los sucesos del 1 de octubre del año pasado ni sobre la situación de los políticos independentistas presos, alegando que son asuntos que están judicializados y hay que esperar a que los tribunales tomen una decisión.
Sin embargo, sí que ha lamentado los altercados que se vivieron este lunes en Cataluña, algo que considera que "no es positivo para ninguna sociedad", y ha aprovechado para felicitar de nuevo a los Mossos por su actuación en una situación "difícil".
En este contexto, el ministro ha subrayado en varias ocasiones su apuesta por el "diálogo y la convivencia", siempre dentro del marco de la Constitución, y "firmeza". "Una cosa no está reñida con la otra", ha sostenido.
Sin embargo, ha rechazado las críticas del senador del PP José Luis Sanz y ha preguntado qué hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña hasta que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa. "¿Qué hizo el Gobierno desde diciembre de 2011 hasta el 1 de junio de 2018 para llegar a esta situación?", ha preguntado Marlaska.