Marlaska acelera la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía para acallar críticas
Anuncia la aplicación del tercer y último tramo pendiente, de 247 millones de euros
Actualizado : 14:52
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este martes la aplicación del tercer y último tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.
Esta subida salarial se anuncia justo el día que ha dimito el Director Operativo de la Guardia Civil, el DAO, Laurentino Ceña, que según ha anunciado Marlaska será sustituido por Pablo Salas, tras la polémica que había suscitado la destitución del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza".
Noticia relacionada
Gran polémica tras cesar Marlaska al coronel Pérez de los Cobos por pérdida de confianzaLa aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos de los agentes de estos dos cuerpos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses, pero con efecto retroactivo al 1 de enero, según ha precisado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y en abril de 2019, y también lo fueron con efectos retroactivos a 1 de enero. Ambas sumaron 560 millones, a los que se añadirán ahora otros 247 millones. De esta forma, el monto total de la equiparación alcanzará, según el acuerdo que se alcanzó en su día, los 807 millones de euros.
"La policía y la Guardia Civil han demostrado su valía y han visto incrementado el cariño de los españoles" durante la pandemia de coronavirus, ha dicho Marlaska, que considera que culminar la equiparación salarial para "dignificar" el sueldo de estos agentes es la mejor forma de agradecerles su trabajo durante estos "meses complejos" y "tan duros que nunca habían sido esperados".
Según ha explicado el ministro de Interior, una vez finalizado el proceso de equiparación, "se verán incrementadas las nóminas en una media del 20% respecto a los salarios previos".