Margallo: 'No habrá independencia, pero cuantos más votos tenga Junts pel Sí, mayor será la fractura'
'Es absurdo querer la independencia para mantener la nacionalidad que se repudia'
- El ministro de Exteriores protagonizó este miércoles un 'cara a cara' televisivo con Oriol Junqueras
Actualizado : 10:33
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha mostrado contundente al asegurar que en Cataluña "No habrá independencia". Una afirmación que ha hecho apenas unas horas después de su 'cara a cara' televisivo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se ha integrado en la lista de 'Junts pel Sí'.
"Lo mejor para España y Cataluña es que esta ensoñación nacionalista acabe en las urnas"
No obstante, ha dicho, el problema es que "cuantos más votos tenga 'Junts pel Sí', mayor será la fractura". Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, donde ha explicado que, a su juicio, "lo mejor para España y Cataluña es que esta ensoñación nacionalista acabe en las urnas".
Al ser preguntado por su implicación en la campaña a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el ministro se ha mostrado tajante: "No estoy dispuesto a ver los toros desde la barrera con tanto en juego". Además, sobre el debate que mantuvo este miércoles con Junqueras ha dicho que fue "para ayudar a García Albiol. Él me lo pidió y me lo ha agradecido".
Lea también: Rajoy, sobre Cataluña y la UE: 'Un vaso es un vaso y un plato es un plato'
NO HABRÁ MEJORAS PARA CATALUÑA
Asimismo, Margallo ha afirmado que "quien vote a favor de la indepedencia y crea que obtendrá mejoras fiscales para Cataluña, está equivocado". Y también ha remarcado que "la única salida para una Cataluña independiente es la reforma de la Constitución" siguiendo los pasos uno a uno.
Y ha señalado que cree "absurdo" querer la independencia y también mantener la nacionalidad que se repudia, en referencia al debate que se abrió hace unos días, precisamente con la entrevista de Carlos Alsina a Mariano Rajoy en Onda Cero. "No se puede conservar la nacionalidad de un estado que uno repudia", ha aseverado Margallo, que ha insistido en que "la independencia no es posible" y que "votando por ella sólo se contribuye a la separación".
"En Cataluña se invita a la gente a una aventura que sólo va a conducir a la frustración", ha concluido el ministro.
Lea además:
Margallo y Junqueras centraron un debate muy esperado en Europa y en lo jurídico
Crecen las dudas ante las elecciones en Cataluña: ¿cómo se puede perder la nacionalidad española?
Moody's ve poco probable la independencia de Cataluña y eleva la previsión de crecimiento de España