Margallo: “Estamos ante una situación de auténtica emergencia nacional”
El ministro de Exteriores cree que Puigdemont ha lanzado el mayor desafío a la unidad de la nación española desde el 6 de octubre de 1934
- La respuesta de Puigdemont: “Margallo nos tiene acostumbrados a decir barbaridades”
- “Yo pensaba que el desafío más grande que había tenido este país era la Guerra Civil”, señala el president de la Generalitat
- En català: Margallo: "Estem davant una situació d'autèntica emergència nacional"
El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado que “estamos ante una situación de auténtica emergencia nacional”, ante el anuncio del president de la Generalitat de que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña en septiembre de 2017.
Por ello, García-Margallo ha instado al Partido Socialista a “salir del laberinto”, a formar parte de un Gobierno de coalición nacional y “si no fuera posible” que permitiese gobernar al PP mediante “una abstención negociada”, debido a la situación de “enorme gravedad” que vive el país, recoge Europa Press.
Un PSOE “fuerte y unido” es “importante” en este contexto
El titular de Exteriores en funciones se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas durante el ‘III Foro Empresarial. Alicante inteligente’, organizado por la Diputación en la Casa Mediterráneo de Alicante. Ha insistido en que un PSOE “fuerte y unido” es “importante” en este contexto y ha explicado que la abstención no supondría un Gobierno “a cambio de nada” sino que serviría para asumir los puntos programáticos que el partido de Pedro Sánchez considere esenciales.
LA RESPUESTA DE PUIGDEMONT
En declaraciones a Rac1, Puigdemont ha recordado que “Margallo nos tiene acostumbrados a decir barbaridades”, en referencia a que haya comparado su anuncio de referéndum con la proclamación del estado catalán dentro de la República federal en 1934. Margallo “considera más grave el proceso que un atentado terrorista y aquí lo hemos pasado como si nada”, ha comentado Puigdemont.
“Yo pensaba que el desafío más grande que había tenido este país era la Guerra Civil. Un ministro no debería banalizar con estas cuestiones”, ha criticado el president de la Generalitat, quien ha zanjado el tema reconociendo que “estas palabras nos ayudas a explicar al mundo nuestra realidad, pero por otro lado hieren”.