Madrid vacunará las 24 horas del día en el Isabel Zendal desde el lunes 28 de junio
Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Hospital Enfermera Isabel Zendal comenzará a vacunar contra el Covid-19 las 24 horas del día a partir del lunes 28 de junio. Será posible a través del sistema de autocitación, que permite a los ciudadanos elegir el día y la hora que les viene mejor para ser inmunizados.
Ayuso lo ha anunciado durante una visita al centro junto con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. En concreto, ha explicado que los madrileños mayores de 40 años y que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán utilizar la aplicación habilitada por la Comunidad de Madrid para elegir el día, lugar y hora, entre los 32 puntos de vacunación que oferta de la región.
Noticia relacionada
España bate nuevo récord diario con 680.540 dosis administradas en las últimas 24 horasPero la vacunación durante las 24 horas solo estará disponible en el Isabel Zendal, que aumentará su capacidad diaria de administración de dosis al pasar de las 15.000 actuales a más de 22.000. De ellas, la previsión es que 2.000 se administren por la noche, lo que significa que se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida. Desde este jueves está ya disponible el operativo de horas y ya se han dado de alta 300 personas.
La presidenta madrileña ha explicado, según recoge Europa Press, que su intención es llegar a ese "ansiado momento en el que la inmensa mayoría, todos los madrileños estén ya por fin vacunados". Por eso el Zendal facilitará citas a primera hora del día, a última de la noche, o de madrugada, para atender las necesidades de todos los ciudadanos. Desde que comenzó el proceso de vacunación en la región, este hospital ha administrado un total de 710.582 dosis de vacunas.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que esta medida pretende "poner más fácil" el acceso a la vacunación para los madrileños, y que desde la Comunidad de Madrid tenían que "dar esa oportunidad". Sin embargo, ha precisado que los turnos son de autocitación y que las citas que se conceden por mensaje o llamada telefónica se realizan solo de 9 a 21 horas.
No obstante, Escudero espera que esta ampliación de la vacunación a las 24 horas del día en el Zendal tenga "buena respuesta" por parte de los madrileños y, de ser así, ha planteado la posibilidad de ampliarlo a otros puntos de vacunación.