Madrid pide a la Audiencia que suspenda las medidas: se perderán 750 millones semanales

El escrito señala una "utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud"

Por

Bolsamania | 02 oct, 2020

La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso para solicitar que se suspenda la orden del Ministerio de Sanidad a pocas horas de entrar en vigor. En el escrito se alude, entre otras cuestiones, a que las medidas suponen un impacto económico negativo.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que esta "agresión a las competencias de la Comunidad de Madrid tiene un efecto adicional, que intensifica el daño que causa la ejecución inmediata" y "supone un impacto económico negativo" para la región.

Según sus cálculos, las restricciones harán que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conllevaría la destrucción media semanal de 18.000 empleos. Eso provocará una merma en la recaudación impositiva ligada a la menor actividad económica. La merma en recaudación para 2020 en la Comunidad de Madrid se espera que sea de 1.777 millones de euros sobre el cierre del ejercicio anterior. Por ello, aseguran que la pérdida por cada semana de retraso en la reactivación económica puede cuantificarse en proporción a la misma: un 2,48%, equivalente a una pérdida recaudatoria semanal de 44 millones de euros.

En el recurso, el Gobierno regional señala "el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" como una de las razones para pedir esta suspensión.

Considera que las medidas dictadas por Sanidad, "además de afectar sensiblemente a la vida ordinaria y a la actividad económica, implican una limitación de derechos fundamentales. Lo que, por tanto, reclama una especial mesura en su adopción, enfoncándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proporcionalidad".

A esto se unen otras razones como que la orden está dirigida a los municipios de más de 100.000 habitantes, afectando, obviamente, a aquellos municipios de mayor tamaño, entre los que se encuentra la propia ciudad de Madrid, o que se da un plazo de solo 48 horas para su cumplimiento.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas concretas acordadas, el Gobierno regional tiene hasta las 22:48 horas de este viernes para publicar las nuevas restricciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comparecerá a partir de las 14:30 horas.

Últimas noticias