Los partidarios de no tocar el Estado autonómico marcan máximo histórico
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero revela que el 42,2% de los españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico, lo que supone su cota más alta desde 2012, año en el que se comenzó a preguntar por la estructura del país.
Dejar las cosas como están siempre ha sido la opción mayoritaria de los españoles y nunca ha bajado del 29,4%. Desde junio de 2018, cuando anotó su cota más baja del año con un 34%, la apuesta por mantener sin cambios el Estado autonómico ha sido ganando adeptos mes tras mes hasta llegar al 42,2% de enero, casi tres puntos más que en diciembre.
Una progresión ascendente que contrasta con el hecho de que desde la moción de censura de Pedro Sánchez de junio del año pasado, quien gobierna es el PSOE, que precisamente apuesta por modificar el modelo territorial y que incluso impulsó una comisión en el Congreso para estudiar cambios en la materia.
ACABAR CON LAS AUTONOMÍAS, SEGUNDA OPCIÓN
La siguiente alternativa con más respaldo es la de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, una opción que ahora apoya el 16% de los encuestados y que ha registrado una caída de más de un punto respecto al mes anterior, registrando su cifra más baja del último año.
A continuación, se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades autónomas de mayor autogobierno, avalada por el 13,8% de los españoles, al mismo nivel de los últimos meses, y muy cerca aparece la opción contraria de cambiar el modelo para quitar autonomía a las comunidades, que suma un 12,1% en el conjunto de la encuesta.
La opción de la autodeterminación, esto es, la posibilidad reconocer a las comunidades la decisión de convertirse en Estados independientes, figura en último lugar con un respaldo del 9,4% de las respuestas, también en la misma línea de los resultados de los últimos estudios.