Los llamativos salarios de los diputados del Parlament de Cataluña

Según datos publicados por la propia Cámara, los diputados disfrutarán de cinco meses de salario que no llegan ni a 20 horas de pleno

Por

Bolsamania | 09 ene, 2016

Según datos hechos públicos por el propio Parlament de Cataluña, los diputados disfrutan de cinco meses de salario que no han llegado a sumar ni siquiera veinte horas de pleno. Los sueldos de la Cámara catalana durante esta legislatura son, sin lugar a dudas, cuanto menos llamativos.

Respecto a los salarios percibidos por los distintos miembros de la cámara catalana, el más alto cargo es el de Carme Forcadell, presidenta parlamentaria autonómica que llega a cobrar 7.794,77 euros brutos de asignación mensual, sin incluir 1.565,19 euros en concepto de complemento de cargo y, además, otros 2.000,43 euros por gastos de viajes. El total asciende a 11.366 euros percibidos sólo durante el mes de noviembre, según los datos públicos del propio Parlament publicados por El Confidencial. Esta cifra se multiplicaría por cinco, que serán los meses restantes hasta que se vuelva a disolver el parlamento autonómico.

Los mismos datos confirman que la antigua presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya percibirá un pensión en calidad de expresidenta de más de 91.000 euros brutos anuales los cuatro primeros años y luego más de 73.000 euros brutos para el resto de su vida, tal y como marca la ley. Una jubilación dorada por algo más de cinco meses de trabajo.

Carme Forcadell cobró 11.386 euros solo en el mes de noviembre

En el extremo opuesto, el sueldo más bajo del Parlamento pertenece al diputado anticapitalista, miembro de la CUP, Josep Manel Busqueta. Es economista, pastelero de profesión y uno de los partidarios de no investir a Artur Mas. En el mismo periodo, el mes de noviembre, percibió 2.871,57 euros brutos de asignación, más otros 2.154 euros añadidos por gastos de viaje. Esta cifra se multiplicaría por cinco por la misma razón.

Lea también: En directo | ¿La investidura de Artur Mas vuelve a estar en manos de la CUP? Cataluña decide su futuro

La legislatura que ahora ve su fin no sólo ha sido la más improductiva de la historia de Cataluña sino en proporción la más cara para los resultados obtenidos, tal y como publica El Confidencial.

ALGUNOS DIPUTADOS RENUNCIARON AL SALARIO FIJO

Diputados como los independistas Oriol Amat y Germá Bel renunciaron a su salario fijo como parlamentarios

Se ha invertido muchísimo dinero en los 135 diputados que han trabajado en la todavía legislatura actual. No obstante, cabe comentar que hay diputados que, al contar con una dilatada carrera profesional, han optado por renunciar a su asignación fija como parlamentarios. Es el caso de los independientes de Junts Pel Sí, Oriol Amat y Germà Bel, ambos economistas. Otros independientes de esta lista como Raül Romeva o el cantante Lluís Llach, sí que han percibido sus sueldos como parlamentarios, según consta en la página web de la cámara y explican en El Confidencial.

Lea además:

¿Se apagan las luces del sueño de Artur Más?

La CUP reprocha a JxSí "falta de voluntad" de acuerdo al no renunciar a Mas

Súmate insiste en que Mas acepte ser conseller en cap y ceda la presidencia

Últimas noticias