Los Goya 2016 un encuentro político en medio de los pactos: Sánchez, Rivera e Iglesias juntos
Todos insistieron en su entrada a la gala en la necesidad de bajar el IVA cultural
La foto de los tres políticos ha suscitado la polémica: ¿negó Iglesias el saludo a Rivera?
- El lider de Podemos se llevó todos los flashes y comentarios al aparecer con esmoquin
- Pedro Sánchez señaló a su entrada que si consigue formar gobierno le podrían dar el galardón 'al mejor reparto'
Actualizado : 16:40
La resaca de los 30º edición de los Goya deja a la película Truman como la gran triunfadora de la noche, a Antonio Ozores como el gran homenajeado y a Úrsula Corberó como la triunfadora de la alfombra roja. Pero, el protagonismo de esta edición se la llevaron los políticos.
Lea también: 'Truman' el gran tiunfador de los Goya 2016
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el primero de los políticos en llegar a la ceremonia de los Premios Goya 2016, y se llevó todos los flashes y comentarios al aparecer con esmoquin, el mismo atuendo que eligieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Un hecho menos sorprendente ya que ambos nos tienen acostumbrados a vestimentas más formales.
Pablo Iglesias se llevó todos los flashes y comentarios al aparecer con esmoquin
Tras ellos apareció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llegó con su mujer e iba vestido con traje pero sin corbata. Mientras, el líder de IU, Alberto Garzón, ha optado por el traje y la corbata, como el presidente del Congreso Patxi López.
En el caso de las políticas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha optado por un vestido oscuro, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha escogido un atuendo rojo.
PEDRO SÁNCHEZ ASEGURÓ QUE SI CONSIGUE FORMAR GOBIERNO LE DEBEN DAR EL GALARDÓN AL ‘MEJOR REPARTO’
Tras una intensa semana de pactos y pese al ambiente distendido, el líder socialista Pedro Sánchez, no olvidó el reto que tiene por delante y afirmó en la gala de los Goya que si consigue formar gobierno le podrían dar el galardón "al mejor reparto porque se trataría de un gobierno plural y representativo para todos los españoles".
Sánchez también quiso tener un guiño para el mundo de la cultura y afirmó que si al final logran formar gobierno habrá ministerio de Cultura y se comprometió a bajar el IVA cultural del 21 al 10%.
El líder socialista habló de su encuentro en la gala con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. "Los he visto de esmoquin, esto es una primicia. Yo no he venido de esmoquin, pero ellos sí". Y dijo que en su encuentro no hablaron de pacto, “ha dado para hablar de temas más personales. No ha habido nada de política, ni de pactos ni de acuerdos. Hoy es un día para la cultura y para disfrutarlo".
IGLESIAS PROTAGONISTA CON SU ESMOQUIN
La pregunta era obligada y el líder de Podemos fue el por qué de su esmoquin, rompiendo así su tónica habitual, como "un gesto hacia el cine español". "La culpa es de Antonio Resines (presidente de la Academia de cine), que me dijo: 'vamos a acabar muy mal si no vienes con esmoquin'. Y me acojoné", señaló Pablo Iglesias.
Además Iglesias llegó a la gala acompañado del mediático tuitero y compañero de La Tuerka, Facu Díaz, que publicó esta foto en Twitter:
También quiso analizar la industria del cine afirmando que "uno se siente orgulloso de su país por la sanidad y por la educación pero también por el cine, es fundamental apoyar todas las fases de la producción cinematográfica" y calificó como “una vergüenza" que el IVA cultural esté en el 21%.
ALBERT RIVERA DICE QUE EL CINE ES ‘MARCA ESPAÑA’
Rivera resaltó que la industria del cine es "marca España" también señaló que que si su partido forma parte de un futuro pacto de gobierno, propondrán un "IVA reducido" para quitar el "IVA del 21% que ha sido una losa". "Lo que queremos hoy es no dar protagonismo a la política sino que la política ayude a un sector muy tocado por ese IVA que nosotros queremos que baje", quiso matizar.
LA FOTO DE LA POLÉMICA
La presencia de Sánchez, Rivera e Iglesias en la gala de los Goya dejó una foto para la historia, que este lunes sigue siendo de lo más comentado en redes sociales. Y es que la imagen, que publicó El País acompañando a la última encuesta de Metroscopia sobre intención de voto, ha sido muy criticada e incluso hay quien apunta a una 'manipulación' del diario.
La imagen, que publicó El País acompañando a la última encuesta de Metroscopia, ha sido muy criticada: hablan de 'manipulación'
En la imagen, que ilustra esta noticia, se puede ver a Rivera tendiendo la mano hacia Iglesias, que tiene las manos escondidas, mientras Sánchez está muy sonriente. Según algunos internautas, la encuesta y la foto venían a afianzar las dos ideas que el periódico "lleva semanas vendiendo a sus lectores: lo mejor para España es un Gobierno del PSOE con Ciudadanos y el PP. Lo peor para España es cualquier cosa que tenga que ver con Podemos".
Según afirma El Ventano, "la foto de El País en portada ha sido editada. Manipulada, si usted prefiere. Para darle fuerza a la idea de que Rivera es generoso, y ofrece su mano, mientras Iglesias es terco y no mueve un músculo". Y explica que el periódico ha "recortado" a un hombre con patillas que está a la izquierda del líder de Podemos, "que es a quien Rivera tiende la mano". "Iglesias no hace un solo movimiento hacia la mano de Rivera sencillamente porque el saludo no es para él. Pero un detalle así no podía estropear una gran portada, una portada con mensaje subliminal".
Lee además:
#Goya2016: Iglesias y Rivera acuden con esmoquin y Sánchez con traje y sin corbata