Los cambios de Gobierno de Rajoy: pocas caras nuevas y mucha reestructuración de funciones de ministros
A media se acerca el anuncio bajan las expectativas de que haya muchos nombres nuevos
- Parece clara la salida de Wert y la entrada de Cospedal con una cartera ministerial
- Los cambios internos en el PP, también en el punto de mira
La tan esperada renovación del Ejecutivo que prepara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría quedarse en poca cosa. A medida se acerca el momento de anunciar los cambios de ministros, se van despejando las incógnitas que dejan un escenario con pocos nombres nuevos y, en cambio, una batería de reestructuraciones de funciones de los ministros actuales.
El paso previo a la comunicación pública es informar al rey. De hecho, Rajoy tiene prevista una reunión del Patronato de la Fundación Carolina que presidirá Felip VI, según informa Efe. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha convocado al Comité Ejecutivo del PP para analizar la hoja de ruta que se tiene que seguir hasta las elecciones generales y formalizar la remodelación al gobierno y al partido, según la agencia.
Lea también: Cambios de Rajoy en el Gobierno y el PP: Cospedal y Sáenz de Santamaría perderán poder
En cualquier caso, estas modificaciones no serán notables. El mismo jefe del Ejecutivo aconsejó, hace unos días, rebajar las "expectativas" sobre los cambios que pueda hacer porque ha asegurado que no modificará las políticas y, en consecuencia, ha sugerido que no habrá grandes movimientos en los nombres.
El mismo jefe del Ejecutivo aconsejó, hace unos días, rebajar las 'expectativas' sobre los cambios que pueda hacer
Explica Efe que Rajoy señaló que “lo único importante es dejar claro que las políticas no se cambiarán y que, como que no se cambiarán las políticas, pueden sacar las consecuencias que quieran”. Dejó entrever así que esto indica que no habrá una amplia remodelación del gobierno. En este sentido, destaca El Confidencial que se da por sentado que será más importante la reestructuración de competencias de los ministros, para reforzar la ofensiva de comunicación en imagen que prepara el PP.
MENOS PODER PARA COSPEDAL Y SANTAMARÍA
En cualquier caso, parece bastante claro que esta remodelación, tanto a nivel de Gobierno como de partido restará poder a la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal; y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Según informaciones de El País, los cambios pasan por ofrecer a Cospedal una cartera de ministra y mantener la secretaría general, pero apoyada por un coordinador general de peso.
Además, Rajoy tiene previsto nombrar a su jefe de campaña para las generales y al portavoz permanente del partido. El nombre que suena con más fuerza para ser portavoz es el del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Además, Pablo Casado podría ser el jefe de campaña para las elecciones generales.
Por otra parte, está por ver si finalmente releva al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que vaya como embajador ante la OCDE y si se plantea cambios en la cartera de Economía en caso de que Luis de Guindos ocupe la presidencia del Eurogrupo. Para mejorar la comunicación del Gobierno, algunas fuentes consultadas sitúan al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como una de las mejores opciones.
Tampoco está claro cuándo se harán públicos los cambios, si este miércoles mismo o mañana jueves. Si la remodelación se haz pública hoy, el jueves los nuevos ministros podrían jurar o prometer el cargo ante el rey y tomar posesión de los mismos y el viernes ya podrían participar a la reunión del Consejo de Ministros.
Lee además:
¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Suenan Cospedal, Wert, Casado y Alonso