Lío con la habitación en la que se hospeda Ayuso y el contrato con el dueño del hotel
La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva alojada allí hace casi dos meses
Actualizado : 10:26
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva alojada en un hotel desde que comenzara la pandemia. El lío viene no solo por el precio de la habitación, situada en una zona privilegiada de Madrid, sino también por quién iba a sufragarlo. Además, se ha unido que el propietario de la cadena hotelera, un conocido empresario, ha sido el adjudicatario de un contrato por parte de la Comunidad de Madrid que, tras hacerse público, ha sido borrado.
El precio habitual es de 200 euros la noche, al tratarse de una suite privada perteneciente a la cadena de hoteles Room Mate, propiedad de Kike Sarasola. Sin embargo, después de que varios medios preguntaran a la Comunidad de Madrid y no recibieran respuesta por su parte, el empresario emitió un comunicado en el que aseguraba que Ayuso pagaría de su bolsillo el coste de la habitación, que sería ahora de 80 euros. Además, según 'eldiario.es', no era un apartamento sino dos.
El grupo hotelero en ese comunicado indicó también que antes de comenzar el estado de alarma puso a disposición de la dirigente regional este apartamento dado que necesitaba "un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional". Algo que contradice a las explicaciones dadas por Ayuso, que aseguró en su momento que se alojaba allí para estar aislada tras dar positivo en coronavirus el pasado 16 de marzo. El estado de alarma comenzó dos días antes, el 14 de marzo, y la presidenta regional continúa alojada allí dos meses después.
Room Mate también aseguraba que había cedido hoteles gratuitamente a la comunidad y a otras instituciones. Sin embargo, el contrato publicado en la web de la Comunidad de Madrid contradecía esa versión. La misma Consejería de Asuntos Sociales publicaba el contrato de "emergencia para la puesta en marcha y funcionamiento de hoteles como espacio de uso residencial para personas mayores" en que el que se incluía una adjudicación a Room Mate por 565.749 euros por convertir dos hoteles en residencias.
Esta adjudicación se había aprobado el 6 de mayo en consejo de Gobierno. Un contrato que, horas después de hacer público y ser recogido en varios medios de comunicación ha desaparecido de la web, siendo sustituido por otro con nombre y cifras diferentes al original.
Según publica la Cadena Ser, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid les envió el contrato que firmó su departamento con la Coordinadora del Tercer Sector, la empresa que ha aparecido después en el documento, para demostrar que son ellos, y no Room Mate, quien ha cobrado por gestionar esos dos hoteles reconvertidos en residencias. No obstante, se creó a las 23:59 horas de la noche del 12 de mayo, una hora que demuestra que el documento de ese contrato, como tal, se creó anoche mismo.