Lío entre Montoro y Carmena a cuenta de los Presupuestos de Madrid
El Ministerio de Hacienda avisa al Ayuntamiento de que necesita su visto bueno para aprobar las cuentas para 2017
- Y el consistorio responde que si está en funciones no puede enfrentarse a la "mayoría del Pleno"
- El Gobierno dice que el Plan Económico Financiero de Carmena fue rechazado por no ajustarse a los principios de equilibrio financiero
Actualizado : 14:31
La polémica está servida. Este viernes se ha producido un intenso cruce de acusaciones entre el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro y el Ayuntamiento de Madrid que lidera Manuela Carmena a cuenta de los Presupuestos de la capital para 2017. El departamento de Montoro ha explicado que el Plan Económico Financiero que presentó el consistorio fue rechazado por no ajustarse a los principios de equilibrio financiero, y le ha avisado de que necesita su visto bueno para sacar las cuentas adelante. No obstante, al Ayuntamiento no le ha gustado nada esa advertencia, y se ha afanado en recordar a Hacienda que está en funciones y que, por ello, no podrá enfrentarse a la "mayoría del Pleno".
Hacienda dice que no ha dado el visto bueno al planteamiento de Carmena porque "prevé un incremento del techo de gasto de 700 millones de euros"
Hacienda ha incidido en una nota en que no ha dado "ningún visto bueno al PEF" ya que el único del que tienen conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, "prevé un incremento de su techo de gasto en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad" que debe cumplir España.
Además, ha aprovechado para recordar al Gobierno municipal de Carmena que la normativa de Estabilidad Presupuestaria debe aprobar el PEF por "ejercer su tutela financiera y corresponder al Ministerio en este caso la aprobación definitiva del mismo", recoge Europa Press. Esta advertencia llega después de que este jueves el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunciase en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que llevarán al Pleno de la próxima semana el PEF, después de presentar las líneas maestras del Presupuesto de 2017, según el edil ya enviadas al Ministerio. Además, se mostró convencido de obtener el visto bueno del departamento de Montoro.
No obstante, la contestación de Hacienda ha sido negativa, por lo que el consistorio ha decidido contestar. En concreto, ha sido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, la encargada de hacerlo y ha dicho que el Ministerio no es más que un departamento en funciones que "no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno" que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017. Es por ello que ha emplazado al Ministerio de Hacienda a ver "lo que pase en el Pleno del miércoles", donde esperan "terminar de aprobar el Plan Económico-Financiero", antes de decir nada más al respecto.
¿SE NECESITARÁN CAMBIOS LEGALES?
Santamaría avisa: se necesitarán cambios legales "importantes" para que las CCAA puedan aprobar sus Presupuestos
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se necesitarán cambios legales "importantes", como una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que ante la situación actual de un Ejecutivo sin capacidad presupuestaria, se pueda aprobar un techo de gasto para todas las administraciones que permita a las comunidades autónomas aprobar los presupuestos de 2017.
Además, Santamaría ha explicado que los responsables económicos del Gobierno están manteniendo conversaciones con las comunidades autónomas y los partidos políticos para ver qué fórmulas legales se pueden llevar a cabo para aprobar el techo de gasto, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y la fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.