Lastra (PSOE), tras las palabras de Aznar: "Quien arroja la Constitución a los demás, tiene un problema para entenderla"
CARTAYA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha pronunciado este sábado sobre las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien situó este viernes al PSOE fuera de las fuerzas constitucionalistas. Así, le ha recordado que "quien arroja la Constitución a los demás es porque tiene un problema a la hora de entender que nuestra Constitución es generosa, nos arropa a todos y es garante de nuestra democracia".
Así lo ha puesto de manifiesto Lastra en un acto público del PSOE en Cartaya (Huelva), donde ha intervenido junto al cabeza de lista por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo.
Lastra ha recordado que en el año 1978 el PSOE estaba en el Congreso, "elaboró y votó" la Constitución, y "es el único partido que queda" de aquel entonces. "Somos el partido que la defiende todos los días, somos el partido que se dejó la vida en las calles de Euskadi por defender la Constitución; somos el partido que defiende lo que defiende la Constitución: la igualdad, la libertad, el pluralismo político".
En este punto, ha remarcado el espíritu de las personas que elaboraron la Constitución, "dejando atrás rencillas del pasado", de manera que "se sentaron para pactar la mejor constitución que tuvo nunca este país". Por tanto, ha subrayado que "si hace 40 años fueron capaces de hacerlo, cómo es posible que ahora algunos intenten arrojar la Constitución a la cabeza de los otros".
Para Lastra, "en este país todos somos constitucionalistas porque todos creemos en la igualdad, en la libertad, en la justicia social y el pluralismo político". Por ello, ha enfatizado que "quien arroje, precisamente, la Constitución a los demás tiene un problema a la hora de entenderla, porque es generosa, nos arropa a todos; nuestra Constitución permite que exista pluralismo político". "Nuestra Constitución es la garante de nuestra democracia", ha proseguido.
Por todo ello, ha dejado claro que el PSOE, como "constitucionalista", lo que busca es que "impere el respeto en el Congreso, en las campañas electorales y en el día a día de las fuerzas políticas".
ELECCIONES ANTICIPADAS
Por otro lado, la dirigente socialista se ha referido a la solicitud de elecciones generales anticipadas que ha hecho "la derecha azul y naranja", en referencia al PP y Ciudadanos, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
A éste último le ha pedido que "se relaje un poquito porque en el Congreso de los Diputados vamos a seguir aprobando leyes y reales decretos para mejorar la vida de la gente". "Tenemos Gobierno para rato", ha continuado Lastra, que considera que Aznar es "el padre político de la derecha azul y naranja" del país.