Las pretensiones de Podemos complican que el presidente del Congreso sea del PSOE

La formación de los grupos divide a socialistas y diputados de Podemos

Por

Bolsamania | 05 ene, 2016

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre han dibujado uno de los arcos parlamentarios más complejos en España en toda su historia democrática. Hasta un total de cuatro partidos han obtenido una representación destacada en la cámara, pero Podemos quiere formar cuatro grupos parlamentarios diferentes.

Esta pretensión está poniendo en peligro el pacto con el PSOE para que la Presidencia del hemiciclo caiga en manos de un socialista, según ha informado este martes el diario ABC. La formación de los círculos quiere formar un grupo propio y que las candidaturas de convergencia tengan además su propia agrupación.

Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones del 20 de diciembre

Esto provocaría que aumentara la financiación que reciben por parte del Parlamento

Esto provocaría que aumentara la financiación que reciben por parte del Parlamento y que obtuvieran una posición destacada en órganos como la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos parlamentarios. Además, los diputados gozarían de más turnos de palabra y podrían aumentar sus actuaciones en la cámara legislativa.

CUATRO GRUPOS PARLAMENTARIOS

El PSOE no está de acuerdo con que se formen estos cuatro grupos ya que, según ha destacado la cabecera nacional de Vocento, sería como si el PSC formara un grupo propio y no se mantuviera junto al resto de diputados socialistas.

Las diferencias entre Podemos y PSOE se evidencian en que el portavoz socialista, Antonio Hernando, todavía no se ha reunido con la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, o con la secretaria de Acción Social, Auxiliadora Honorato. Por el contrario, las representantes de Podemos si han mantenido contactos con el portavoz popular, Rafael Hernando, según ha informado ABC.

Así las cosas, desde el PSOE consideran que no merece la pena ceder ante las pretensiones de la fuerza liderada por Pablo Iglesias y estarían incluso dispuestos a rechazar la posibilidad de llegar a un pacto con Podemos si no se cambian las pretensiones.

Lee además:

Junqueras defiende su lealtad a Mas y descarta que vaya a ser candidato

Rajoy insta a Mas a "abandonar" sus planteamientos independentistas o a convocar elecciones

¿Nuevas elecciones generales en abril o mayo? El Gobierno estudia fechas para un posible adelanto electoral

Últimas noticias