Las empresas de encuestas de Reino Unido investigarán la inexactitud de sus pronósticos
Antes de las elecciones, las encuestas otorgaban un empate técnico entre conservadores y laboristas
- Las empresas del sector han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan la no coincidencia de resultados en estimación de voto
Actualizado : 19:20
Aunque las empresas de encuestas británicas otorgaban casi un empate técnico a conservadores y laboristas, se ha podido comprobar la derrota aplastante del partido de Cameron ante la oposición, obteniendo la mayoría absoluta de los comicios. Ahora las compañías han emitido un comunicado conjunto donde anuncian una investigación.
Según ha publicado Reuters y Europa Press, las respuestas ante la inexactitud de las encuestas no se han hecho esperar y casi desde los primeros resultados donde se ha visto la victoria de Cameron, algunas empresas se lo han atribuido al voto oculto o incluso a errores en las bases de datos.
Los medios han recogido también la preocupación de algunas empresas prestigiosas del sector de las encuestas, como es el caso de Pupulus, quien ha asegurado en Twitter que: "Estos resultados plantean cuestiones muy serias para todos nosotros".
Sin embargo, otras como Survation o ComRes, han reconocido que sí que se acertó en la caída de los liberales y al triunfo del partido nacionalista escocés. Un nuevo argumento es el de la aparición de los conservadores indecisos hasta el día de las elecciones, los "tories tímidos".
De esta manera, las empresas del sector han emitido un comunicado conjunto donde explican que llevarán a cabo una investigación conjunta sobre el error de sus predicciones. El estudio se llevará a cabo por el Consejo de Encuestas Británico en colaboración con la Sociedad de Estudios de Mercado.
Las razones de la no coincidencia entre encuestas y resultados miran hacia los indecisos o incluso al voto oculto
Hace 23 años, en 1992, también se cometieron grandes errores en las encuestas de los comicios. "Los encuestadores siempre murmuran con horror el 1992, y ahora pueden añadir el 2015", ha comentado el experto en ciencias políticas Rob Ford.
Lea además:
-Elecciones en Reino Unido | El empate sigue latente tras el último debate en televisión
-Elecciones en Reino Unido | El empate sigue latente tras el último debate en televisión