Las cuentas vascas salvan el primer escollo pero serán retiradas si no hay un pacto con EH Bildu para el jueves
El Parlamento rechaza la devolución de los presupuestos gracias a la abstención de dos parlamentarios de EH Bildu
VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2019 ha superado este martes su primer escollo en el Parlamento Vasco, con el rechazo a las enmiendas de totalidad de Elkarrekin Podemos y el PP, aunque las cuentas podrían ser retiradas este mismo jueves por el Gobierno autonómico (PNV-PSE) si antes no cierra un acuerdo presupuestario con EH Bildu.
Las enmiendas de E-Podemos y el PP, que reclamaban la devolución del proyecto, han sido rechazadas con 37 votos en contra (los que suman el PNV y el PSE-EE) y 36 a favor (11 de E-Podemos, 9 del PP y 16 de EH Bildu).
La tramitación de las cuentas seguirá adelante gracias a la abstención de dos de los 18 parlamentarios de EH Bildu, formación que sigue negociando con el Gobierno un posible acuerdo que permita la aprobación definitiva de los presupuestos en la votación que se celebrará el 21 de diciembre en el Parlamento Vasco.
Pese a la superación de este primer trámite en la Cámara, las cuentas elaboradas por el gabinete de Iñigo Urkullu podrían ser retiradas este mismo jueves por el propio Gobierno, si las negociaciones con la coalición soberanista no fructifican antes de esa fecha.
Fuentes del Gobierno han explicado que, en caso de que este plazo concluya sin que se haya sellado el pacto, el Ejecutivo retirará su proyecto de presupuestos en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebraría a primera hora del día 13, antes del inicio del debate de las enmiendas parciales a las cuentas en la Cámara autonómica.
El motivo de esta advertencia es que el Gobierno teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu.
"El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha advertido el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en el pleno de este martes.
Azpiazu se ha mostrado crítico con la actitud de la formación soberanista, a la que ha acusado de "abusar de la paciencia" del Ejecutivo en el proceso de negociación presupuestaria.
"SORPRENDENTE"
El consejero, que ha destacado los esfuerzos del Gobierno para acercar sus posiciones a las demandas de EH Bildu en materia de mejoras laborales y de prestaciones para los ciudadanos con pensiones bajas, ha considerado "sorprendente" que a pesar de la "aparente voluntad de negociación" entre ambas partes, las conversaciones "han venido embarrancando reiteradamente".
El responsable autonómico de Hacienda ha lamentado "las dilaciones y la falta de respuesta concreta" de EH Bildu a las sucesivas ofertas del Gobierno, de las que ha subrayado que han sido "mejoradas unilateralmente" porque el Ejecutivo ha "flexibilizado" su postura.
El consejero ha señalado que las mejoras en las aportaciones para los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), especialmente para los pensionistas, así como otras modificaciones presupuestarias asumidas por el Gobierno, constituyen una oferta de negociación "suficiente y muy presentable", lo que "hacía prever un acercamiento en las cuestiones que eran capitales para EH Bildu".
Azpiazu, que ha subrayado que la oferta presentada este pasado lunes a EH Bildu es "cuasidefinitiva" y que las modificaciones que se puedan introducir solo serían "flecos", ha recordado que el Ejecutivo se ha comprometido a elevar en 3,5 puntos porcentuales el próximo año el importe de la RGI, y que en 2020 se realizaría un incremento similar. En el caso de los pensionistas perceptores de la RGI, esta subida alcanzaría el próximo año el 7%, mientras que en 2020 la subida sería del 5%.
El consejero ha lamentado que la respuesta de EH Bildu a esta "generosa y digna" oferta haya sido "regresar al punto de partida, como si nada se hubiera negociado". "No quiero pensar que este comportamiento pueda obedecer a que nunca quisieron apoyar los presupuestos, que han estado engañando al Gobierno y, lo que es peor, a los propios pensionistas", ha manifestado.
"MANO TENDIDA"
En respuesta a Azpiazu, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha defendido que su formación ha presentado una propuesta "concreta y factible" para apoyar los presupuestos, y ha considerado que "todavía hay tiempo de que el Gobierno se la tome en serio". "Ante el ultimátum que se han impuesto ustedes mismos, nosotros decimos nuevamente que nuestra mano está tendida, que el contenido de nuestros acuerdos ya los conocen. La pelota está en su tejado", ha insistido.
Iriarte ha explicado que los presupuestos presentados por el Gobierno de PNV y PSE no son los suyos, pero ha señalado que su objetivo con la negociación presupuestaria es "cambiar" las políticas del Gobierno y "sacar de la pobreza a miles de pensionistas, hacer que miles de mujeres pueden llevar una vida autónoma, y fomentar un empleo de calidad".
"Lamento salir a esta tribuna sin poder afirmar que tenemos un compromiso firme por parte del Gobierno para complementar las pensiones más bajas; lamento decir que a pesar de todos los esfuerzos, el Gobierno está todavía lejos de dar una respuesta satisfactoria a miles de pensionistas", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido la devolución de las cuentas vascas porque considera que son "unos presupuestos de trileros, para vender humo a la gente normal de nuestro país", y que se deben leer "en clave electoral".
Desde el PP, que también ha reclamado que el presupuesto sea devuelto al Gobierno, Antón Damborenea ha denunciado que las cuentas constituyen el fruto de un "escenario" político en el que el PNV y EH Bildu han acordado "liquidar" la Constitución con su acuerdo para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi.