Las 5 claves de la comparecencia de Fernández Díaz para explicar su reunión con Rato
El ministro justifica su encuentro diciendo que Rato ha recibido numerosas amenazas en las redes sociales
- Fernández Díaz no comunicó su reunión con el expresidente de Bankia a Rajoy hasta saltó la noticia
Actualizado : 19:16
El ministro de Interior ha comparecido este viernes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar su reunión con Rodrigo Rato del pasado 29 de julio. Jorge Fernández Díaz ha justificado este encuentro ante la necesidad de abordar el tema de la seguridad del exvicepresidente del Gobierno por los "más de 400 mensajes vejatorios contra Rato y su familia" que circulan por las redes sociales.
Fernández Díaz ha dado diversas justificaciones para explicar por qué recibió al que fuese vicepresidente del Gobierno con José María Aznar en la sede del Ministerio de Interior. Estas son las 5 claves de su comparecencia:
-Seguridad personal de Rato
Según ha dicho el ministro de Interior, "el encuentro no versó para nada sobre la situación procesal ni investigación alguna", como se ha dicho en los últimos días. "Versó sobre la seguridad personal de mi interlocutor", es decir, de Rodrigo Rato. La reunión, ha señalado, era necesaria por los "más de 400 mensajes vejatorios contra Rato y su familia" que circulan por las redes sociales.
-Rajoy se enteró de la reunión el 8 de agosto
Fernández Díaz ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enteró de que se había reunido con Rodrigo Rato el 8 de agosto, el día en que salió publicada la noticia sobre el encuentro. Asimismo, ha aclarado que "desde el 29 de julio no he hablado con él (Rato), y hacía muchísimo tiempo, muchísimo, y cuando digo muchísimo es muchísimo, que no le veía, tanto que tendría que pensar si meses o años".
La reunión se celebró para analizar la seguridad de Rato, pero Rajoy no se enteró del encuentro hasta el 8 de agosto
Por su parte, el presidente del Gobierno, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras su visita a Ordes, ha dicho que "el ministro de Interior ha dado explicaciones donde tiene que hacerlo" y que es su "responsabilidad garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos", y en el caso de Rato Fernández Díaz "creía que su seguridad estaba amenazada", por lo que "se le recibió y tomará las decisiones que el ministro crea mejores".
Lea también: En Nota Electoral | El ministro del Interior no convence
-Críticas de la oposición: milonga, comparecencia bochornosa...
La diputada de UPyD Rosa Díez ha comentado en las redes sociales su opinión sobre la comparecencia de Jorge Fernández Díaz en el Congreso para explicar su reunión con Rodrigo Rato: "La intervención del Ministro en el Congreso, contradictoria, bochornosa, ofensiva, patética". Aunque no ha sido la única.
En su turno de palabra, el portavoz de CDC en la Comisión de Interior, Feliu Guillaumes, ha criticado al ministro por su encuentro con Rato y le ha recordado que "según el Financial Times lo que usted ha hecho no es normal". "Es uno de los pocos ministros de Interior impopulares. No es el ministro de Interior, es el ministro de lo anterior", ha señalado, y tras ello he ha pedido que dimita "por responsabilidad, por el bien de la gente" y porque "es lo mejor que puede hacer, para usted y para todos nosotros".
Y el portavoz de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha dicho que "lo que nos ha venido a contar es una milonga y da pie a que pidamos su dimisión". Lo ocurrido es algo "lamentable", ha dicho el diputado, que ha señalado que "el verbo dimitir parece ser para el PP una palabra rusa". "Lo más preocupante son otros hechos que no dice, preguntas que se le han hecho y que no contesta, y sus incongruencias".
-La denuncia del PSOE 'da vergüenza ajena'
Fernández Díaz, en su turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso, ha aprovechado para arremeter contra los socialistas por haber emprendido medidas legales sin esperar a sus explicaciones. "La denuncia del PSOE da vergüenza ajena desde el punto de vista jurídico, es más propia de Corea del Norte", ha dicho el ministro de Interior.
Fernández Díaz carga contra el PSOE por denunciale ante la Fiscalía antes de diese explicaciones en el Congreso
Antes de eso, el titular de Interior había dicho que se ha visto "obligado" a dar explicaciones sobre la reunión "por la irresponsabilidad del PSOE", por las declaraciones que el partido de Pedro Sánchez ha hecho al respecto. "De buena fe hay que dar por supuesto que a ningún ministro de Interior se le puede pasar por la cabeza interferir en las investigaciones de la policía judicial, ni de otros cuerpos adscritos al Ministerio como la Policía Nacional o la Guardia Civil", ha remarcado en referencia a las críticas de los socialistas, a los que ha dicho que "si alguien piensa eso me preocupa, porque habiendo tenido responsabilidades públicas no sé en qué se basan".
Tal y como ha dicho, "sería un gravísimo delito" hacer eso, por lo que ha pedido al PSOE "prudencia" y que quienes lo deseen "hagan castillos de arena, pero en la playa" y se dejen de "declaraciones injuriosas" y de trasladar "sus fantasías a la opinión pública".
-Reunión legal y transparente: no se le puede hacer ningún reproche
Fernández Díaz ha insisitido en varias ocasiones a lo largo de las más de tres horas y media que ha durado su comparecencia en que la reunión se desarrolló "con luz y taquígrafos, con plena transparencia y naturalidad", y que por eso "fue legal y no merecía ningún reproche ético"
"Tenía restringida mi capacidad de información sobre la reunión", ha dicho el ministro de Interior, que ha remarcado que ha ido al Congreso a dar explicaciones porque es su "responsabilidad". No obstante, ha insistido en que no habló antes del encuentro con el expresidente de Bankia porque "hay cuestiones que son secretas o de materia reservada".
Además, ha señalado que pese a que este encuentro "no estaba en la agenda oficial, no se pretendía ocultarlo". "Cuando digo que la reunión fue transparente me refiero a que se hizo con todas las garantías. Si no se hubiese hecho en esos términos, yo no estaría aquí porque hubiera considerado que si podía suscitar algún reproche ético y legal no se hubiese realizado", ha remarcado.
Lea además:
Rosa Díez anuncia que pedirá un careo entre Fernández Díaz y Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional
Los mejores 'memes' de las explicaciones de Fernández Díaz sobre su reunión con Rato
Rato desmiente a Fernández Díaz: 'Hablamos de todo lo que me está pasando'