Lambán cree que el problema catalán no se solucionará hasta pasada una generación y es escéptico con la vía política
Espera que la reunión del próximo lunes con Pedro Sánchez "surta efectos positivos para Aragón"
HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que se reunirá el próximo lunes, día 8 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la solución al problema catalán tiene un plazo mínimo de una generación y ha recalcado que es escéptico con la vía política.
Lambán ha apuntado que Cataluña será un tema sobre el que ambos dirigentes socialistas conversarán y, en este asunto le ha dado todo su apoyo al presidente del Gobierno de España: "Es meritorio el esfuerzo del presidente para tratar de reconducir la explosión catalanaa la normalidad y, por ello, ha dicho: "tiene todo mi apoyo".
Asimismo, ha asegurado que Sánchez sabe que él, a corto plazo es "escéptico respecto a los resultados que obtendrá por la vía política al contencioso de Cataluña".
En su opinión "es un conflicto que va para largo, que tiene un plazo para su posible solución no menor al de una generación y es un conflicto que hace que toda la sociedad se sienta concernida, que todos los poderes públicos nos sintamos concernidos, que las comunidades autónomas asumamos que tenemos un papel importante que jugar o desde luego en un diálogo bilateral entre Madrid y Barcelona jamás se solucionará".
Lambán ha precisado que en su encuentro con Sánchez abordará las principales cuestiones que afectan a los aragoneses y espera que esta reunión "tenga efectos" positivos para la Comunidad.
El presidente aragonés, que hoy se encontraba en Huesca participando en el I Congreso Agroalimentario de Aragón, organizado por Diario del Altoaragón y Radio Huesca, ha dicho que en la agenda figura el corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc, la financiación autonómica, la despoblaceión, la central térmica de Andorra y los ejes estructurales, entre otros, y ha confiado en que el encuentro sea lo más fructífero posible para Aragón.
COMENTAR CON HUMOR ESE CLÁSICO DE QUE TIENEN UNA PÉSIMA RELACIÓN
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que espera "sinceramente que, además de regodearnos en el hecho de que los dos somos del mismo partido, y de comentar con humor esa especie de clásico que existe de que Sánchez y yo tenemos una relación pésima, cosa que no es cierta, esta vez la reunión no sólo resulte placentera desde el punto de vista conversacional sino que además surta efectos positivos para Aragón".
Javier Lambán ha expuesto que "Aragón por desgracia lleva varios años teniendo prácticamente los mismos problemas, y a esta reunión voy con las mismas notas que tomé cuando fui a ver al presidente Rajoy en la primavera del año pasado". Además ha agregado que "con Mariano Rajoyllegó a tener una buena relación personal y las reuniones con él eran "hasta satisfactorias desde el punto de vista de la conversación, aunque nunca cumplió nada de lo que me dijo".