La vía Puigdemont: el president ultima los detalles de la independencia unilateral antes del pleno del Parlament
Govern y entidades soberanistas han celebrado una maratoniana reunión que se reanuda este jueves
- En el seno del Govern todavía se busca una salida al conflicto en forma de convocatoria de elecciones autonómicas
- En català: La via Puigdemont: el president ultima els detalls de la independència unilateral abans del Ple del Parlament
Actualizado : 08:35
La declaración de independencia de Cataluña como respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución es la opción que coge más peso en el Govern de Carles Puigdemont. 'Bolsamanía' avanzaba este miércoles que a los funcionarios de la Generalitat ya se les ha dado la consigna de que la opción es "tirar millas con la república catalana y resistir en las calles el 155" y los acontecimientos de las últimas horas ratifican esta vía. La agenda de Puigdemont de este jueves está diseñada para proseguir por este camino: por la mañana se retoma la reunión de la plana mayor de la Generalitat. Por la tarde, pleno del Parlament.
La primera consecuencia de las decisiones del president catalán es el plantón al Senado. En medio de informaciones cruzadas sobre la presencia de Puigdemont en la Cámara alta para defenderse ante las medidas excepcionales que los senadores debaten estos días, finalmente la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell confirmaba que no iba a acogerse a la propuesta del presidente de este órgano Pío García-Escudero. Poco después trascendía que ni él ni ningún otro miembro de la Generalitat comparecerían jueves o viernes y el Govern se limitaría a enviar un documento de alegaciones.
Alternativamente, se conocía que el líder autonómico estará presente en el pleno monográfico de la Cámara catalana, destinado a debatir la respuesta de Cataluña ante la aplicación del 155. La sesión plenaria empieza a las 17:00 horas y se prevé que pueda quedar en suspenso entrada la noche y que sus conclusiones se voten mañana.
En el seno del Govern todavía se busca una salida al conflicto en forma de convocatoria de elecciones autonómicas
En la sesión, le president pronunciará un discurso sin límite de tiempo en el que se prevé que oriente la sesión hacia la declaración de independencia y proclamación de la república catalana. Pero en el seno del Govern no hay consenso sobre que esta sea la fórmula definitiva que los máximos organismos políticos catalanes apliquen entre hoy y mañana ante la inminente intervención de la Generalitat que ultima el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
REUNIONES Y RENUNCIAS
Por este motivo, Puigdemont ha protagonizado una maratoniana reunión que se ha prolongado hasta las 02:00 de la madrugada y que está previsto que retome en la mañana de este jueves. A la mesa se sientan lo que se denomina “la plana mayor del ‘procés’”, formada por todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas.
Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.
De hecho, el conseller de Empresa, Santi Vila, y la consellera de Presidència, Meritxell Borràs, lideran el sector partidario de dar una respuesta al conflicto en forma de elecciones autonómicas. De hecho, los ‘consellers díscolos’ con la línea trazada por el Govern habrían incluso discutido con el president su continuidad, hasta el punto que han circulado rumores de la dimisión de Vila. Por ahora, mantienen sus cargos.
Sin embargo, a la luz de los mensajes que tanto Puigdemont como el vicepresident Oriol Junqueras han colgado en sus redes sociales en las últimas horas, la salida electoral convencional es la opción menos probable.
En Instagram, Puigdemont acompañaba una foto de la reunión con el siguiente texto: “No perderemos el tiempo con aquellos que han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. Seguimos”. Rubricado con el hashtag #CatalanRepublic.
A post shared by Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) on
Aparte de los consellers, a la reunión han asistido el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
También ha acudido representantes de entidades de soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.
PARLAMENT Y SENADO
A partir de este momento empieza una contrareloj hasta que el Senado vote en sesión plenaria las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del 155.
La ponencia que va a estudiar en primer lugar las medidas del Gobierno está convocada a las doce del mediodía a puerta cerrada. Previamente, a las 10.00 horas, concluirá el plazo para que la Generalitat presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas, aunque este miércoles ya se ha confirmado que no será el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien lo haga.
Por la tarde, a las 17:00 horas arrancará la comisión del Senado y el Pleno se celebrará el viernes a las 10.00 horas.
Paralelamente, el Parlament de Cataluña celebra este jueves una sesión plenaria monográfica para dar una respuesta política a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. El president de la Generalitat busca el consenso para declarar la independencia unilateral.
Así se desarrollará el pleno: A las 17:00 horas empieza el pleno. Junts pel Sí y la CUP tienen 30 minutos a repartir para abrir la sesión, ya que son los grupos que convocan el pleno.
Después interviene el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con tiempo ilimitado. Se espera que en su discurso apunte a la declaración de independencia. Acto seguido, toman la palabra los portavoces de los grupos, que tienen 30 minutos cada uno para dar respuesta a Puigdemont.
Al término de estas intervenciones Puigdemont puede decidir contestar o no. Habitualmente no lo hace, pero si decidiera dar réplica, los portavoces tienen 10 minutos más.
Llegados a este punto, el pleno con toda probabilidad quedará en suspenso hasta el viernes, que será cuando se votarán las conclusiones. En este impás los partidos deben redactar sus propuestas para afrontar el 155.