La URJC suspende de sus funciones a Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes
No decidirá si le retira el título a la presidenta madrileña hasta que haya sentencia firme
- Las últimas informaciones conocidas hacen dudar al ministro Catalá, que dice que Cifuentes deberá tomar "la decisión que corresponda"
Actualizado : 11:22
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones, como medida cautelar, a Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, adscrito a la Universidad, que es el que impartía el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que ha desatado una enorme polémica en las últimas semanas. También ha abierto la puerta a quitar el título a la dirigente 'popular' en el caso de que una sentencia firme reconozca "irregularidades".
Así lo ha anunciado el rector en el Consejo de Gobierno de la Universidad que se ha celebrado este viernes, donde también se ha adelantado el inicio de auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la Universidad. El objetivo de esta medida es verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional.
Tal y como consta en el informe de conclusiones de la investigación abierta por la Universidad a raíz de la polémica del máster, Álvarez Conde no ha entregado la información requerida por Ramos, que reclamó la memoria de actividades, gestión y las cuentas del organismo que imparte el Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico. Por ello, se mirará al detalle "de todas las formas que se consideren oportunas y en todo lo que no interfiera con la denuncia ante la Fiscalía".
En este informe se recomienda tomar las medidas que "aseguren la obtención de información y de control" del Instituto de Derecho Público en todas sus actuaciones y, en particular, respecto al desarrollo del polémico máster y de las calificaciones efectuadas en el mismo. Además, asegura que está "fuera de duda la honorabilidad de la inmensa mayoría del profesorado y del personal de administración y servicios de todos los centros de la universidad". "Por ello, este equipo de Gobierno se compromete a erradicar las malas prácticas pasadas y futuras que se pudieran dar en esta universidad", concluye el informe, cuyos detalles ha recogido Europa Press.
En el foco de posibles medidas disciplinarias estaban los profesores implicados en las supuestas irregularidades del máster de Cifuentes, que ya han sido trasladadas a la Fiscalía para que determine si hay posible comisión de delito por falsedad documental, ante las sospechas de que las actas fueron falsificadas. De hecho, el rector de la URJC comentó en su última comparecencia de prensa que no había constancia de la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM), a pesar de que es obligatorio el archivo del acta, ni tampoco la memoria de dicho TFM.
El catedrático Enrique Álvarez Conde, ahora suspendido, manifestó en una entrevista en Onda Cero que se había reconstruido el acta de calificación del TFM y este jueves la profesora de la URJC Alicia López de los Mozos declaró ante la Policía que no evaluó a la presidenta regional, para ratificar lo dicho previamente ante la Inspección, al subrayar que la firma que aparecía en ese documento no era la suya.
Fuentes universitarias citadas por Europa Press habían asegurado que Ramos estaba decidido a actuar de forma "contundente" ante este caso y dar "un golpe contra la mesa" para salvaguardar el prestigio de la institución. Y así lo ha hecho suspendiendo a Álvarez Conde y dejando la puerta abierta a la retirada del máster a Cifuentes.
Ahora la Universidad emprenderá una profunda investigación sobre la actividad del Instituto de Derecho Público y, cuando se tengan conclusiones, se abordarán medidas sobre su futuro. De hecho, la idea es desplegar una auditoría para evaluar cómo se han llevado a cabo las enseñanzas y la contabilidad de este organismo autónomo adscrito a la URJC.
CATALÁ DUDA DE CIFUENTES
Mientras tanto, la situación de Cristina Cifuentes se complica cada vez más y son muchos ya los que apuestan porque acabará 'cayendo' por esta polémica. Ciudadanos ha enviado un ultimátum a Mariano Rajoy para que la releve al frente de la Comunidad de Madrid si no quiere perder el gobierno regional, ya que la formación naranja ha retirado su apoyo a la dirigente madrileña, aunque de momento no hay noticias al respecto.
El PSOE, por su parte, ha presentado una moción de censura contra Cifuentes que Podemos ha anunciado que apoyará y que Cs, si no hay cambios y Cifuentes dimite, podría acabar por respaldar. Los dirigentes del PP respaldaban la semana pasada a la presidenta madrileña pero, según se han ido conociendo nuevos datos sobre el máster, los apoyos se han ido desvaneciendo. Este mismo viernes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha dudado en mostrar públicamente sus dudas al respecto.
Según ha dicho en una entrevista en Onda Cero, ahora se sabe "mucho más que antes" sobre el máster, por lo que cree que Cifuentes deberá tomar "la decisión que corresponda". "Esperamos que Cifuentes tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final", ha dicho el ministro, tras asegurar que lo "importante" es que "se cierre cuanto antes este asunto y se sepa lo qué ha pasado". En este sentido, Catalá ha explicado que al principio las explicaciones de Cifuentes le parecían "muy razonables", pero desde entonces se conoce "que hay firmas falsificadas, han corregido notas, y hay una serie de elementos que añaden incertidumbre".