La tragedia de Nagasaki: la segunda explosión nuclear a la sombra de Hiroshima cumple 70 años
Fue el segundo ataque nuclear pero el primero con plutonio
Dejó alrededor de 74.000 muertos, la mayoría civiles
- Japón se rindió ante Estados Unidos cinco días después de esta bomba
- Su poder de destrucción equivalía a 22 kilotones de TNT, más poderoso que el de Hiroshima.
Actualizado : 13:16
La mañana del 9 de agosto de 1945 un bombardero tiró una bomba nuclear a 500 metros de altura de una cancha de tenis en la ciudad japonesa de Nagasaki. Hoy se cumplen 70 años del ataque estadounidense que acabó con la vida de 74.000 personas, en su mayoría civiles.
El ataque de Nagasaki se considera el segundo nuclear de la historia, por detrás de Hiroshima, aunque fue el primero con una bomba de plutonio.
Lea también: Hiroshima: las redes conmemoran el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica
Sin embargo, su importancia siempre ha quedado relegada al ataque de Hiroshima, que se produjo únicamente tres días antes. Así, y según ha informado la BBC, el día 6 de agosto Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear de la historia contra esa también ciudad japonesa.
Estos tremendos ataques por parte de Estados Unidos provocaron la rendición del país nipón solo cinco días después de esta segunda bomba.
El medio señala que una prueba de ese olvido es que muchos saben que el avión que lanzó la bomba sobre Hiroshima se llama "Enola Gay". Sin embargo muy pocos conocen el tal "Bockscar", el que lanzó el ataque mortal sobre Nagasaki.
Los detalles del artefacto nuclear
La BBC ha señalado que medía algo menos de 3,5 metros de largo y pesaba 4.050 kilogramos. Su poder de destrucción equivalía a 22 kilotones de TNT, un cargamento más poderoso que el de Hiroshima.
"No fue una estrategia militar, sino simplemente un experimento", declaró un sobreviviente
El medio informó en ese momento que la "bomba fue lanzada en paracaídas desde un bombardero estadounidense B29 a las 11:02 hora local" y añadía que explotó a una altura de aproximadamente de 500 sobre el suelo. "Se cree que destruyó completamente la ciudad, ubicada en el lado oeste de la isla japonesa de Kyushu", se informó hace 70 años.
Ahora, más de 50 años después y con los datos encima de la mesa, se sabe que destruyó el 30% de la ciudad. Además, ese mismo día 9 de agosto, Harry S.Truman, el entonces presidente de los Estados Unidos, habló por la radio y eludió hablar de la bomba de Nagasaki. "Los gobiernos británico, chino y de Estados Unidos le dieron al pueblo japonés suficiente advertencia de lo que le esperaba. Especificamos las condiciones generales para su rendición", subrayó.
"No fue una estrategia militar, sino simplemente un experimento", declaró en el año 2005 el sobreviviente Teruo Ideguchi.
Lea además:
Vídeo | Polémica 'racista' con Miss Japón: acusan a la ganadora de ser "poco japonesa"
Japón obligará a sus ciudadanos a coger al menos cinco días de vacaciones al año
¿Cuál es la verdadera historia del semáforo eléctrico?