La presidencia de Monago en Extremadura tras el 24-M, en manos de Ciudadanos
Monago volvería a ganar en Extremadura, Ciudadanos y Podemos entrarían como cuarta y quinta fuerzas
- El PSOE se desplomaría casi 10 puntos con respecto a 2011, pero se mantendría como segunda fuerza
- El PP perdería 8,3 puntos de intención de voto
Actualizado : 11:15
El actual presidente de Extremadura José Antonio Monago podría renovar por cuatro años más al frente de la Junta extremeña de confirmarse los resultados de los recientes sondeos sobre la intención de voto de los habitantes de la comunidad el 24 de mayo. El candidato del PP perdería, eso sí, 8,3 puntos en intención de voto, aunque la caída queda lejos de la registrada por los “populares” en otras comunidades, como Madrid, donde el desplome es de 20 puntos.
Así, según una encuesta de GAD3 para ABC, el PP seguiría siendo la fuerza más votada en Extremadura, con el 37,9 por ciento de los votos que se traducirían en 26 - 27 diputados. Mucho peor resultado obtendría el principal rival del partido, el PSOE, que perdería 10 puntos con respecto a los comicios de 2011 y se quedaría con un 33,9% de porcentaje de electorado y entre 24 y 25 escaños. De esta manera, se confirma la tendencia de pérdida de feudo histórico de Extremadura para los socialistas que vieron como hace cuatro años Monago se convertía en el primer presidente del PP de la Junta de la región.
Se confirma la tendencia de pérdida de feudo histórico de Extremadura para los socialistas
¿QUIÉN AVALARÁ A MONAGO?
En aquella ocasión fue el voto a favor de la investidura del presidente extremeño de Izquierda Unida lo que garantizó la silla a Monago, pero en 2015 la fuerza de izquierdas perderá los tres escaños que tenían hasta ahora y que han permitido al presidente de la región gobernar. El resto de los 65 escaños del parlamento extremeño lo ocuparán Ciudadanos, que entrará como tercera fuerza de la región, con un 10.5% de los votos y entre 7 y 8 diputados y Podemos, que ostentará el cuarto lugar, con 6 parlamentarios y un 8,3% de los votos.
De esta manera, un hipotético acuerdo entre PP y Ciudadanos garantizaría la continuidad de Monago, que también podría verse desbancado por un pacto PSOE - Podemos si es que no lograra el apoyo de la fuerza presidida por Albert Rivera a nivel estatal. De esta manera, se puede dar una situación muy similar a la vivida en Andalucía por Susana Díaz.
Lee además:
Lea también: La Juticia considera probado que Luis Bárcenas y el PP simularon una relación laboral
Otro lapsus del PP: culpa a Mariano Rajoy de la ruina de Castilla-La Mancha