La Policía inicia la última fase de la operación contra el fraude de los cursos de formación y detiene a 37 responsables de la Junta
Actualizado : 10:15
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha puesto en marcha este lunes la última fase de la 'operación Edu' contra el fraude masivo de las ayudas para la formación de trabajadores en Andalucía. Los agentes han detenido a 37 altos cargos de la Administración autonómica que facilitaron el fraude masivo en las ayudas para cursos.
Según se hace eco El Confidencial, en esta nueva operación de la Policía, que se ha llamado 'Eduende' y que se prolongará durante las próximas dos semanas, está previsto detener a más de 130 personas por su supuesta implicación en la estafa que se investiga. Es decir, se cree que se habrían beneficiado de la obtención irregular de fondos públicos.
La Policía tiene previsto detener a más de 130 personas por su supuesta implicación en esta estafa
Este lunes los agentes de la UDEF han procedido en las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz, donde se ha detenido a altos cargos de diferentes gobiernos socialistas de la Junta que presuntamente habrían autorizado la concesión de ayudas para la formación a sociedades mercantiles que no reunían los requisitos para conseguir los fondos.
Asimismo, también se les acusa de no poner en marcha los trámites legales necesarios para que el dinero malversado fuese reintegrado a las arcas públicas.
Concretamente, la UDEF detendrá a partir de este lunes a 37 responsables de empleo, entre delegados provinciales, jefes de servicio, jefes de departamento y técnicos de seguimiento, por su intervención en los expedientes de concesión de ayudas irregulares para la formación. Están en el punto de mira sus decisiones en los ejercicios 2010 y 2011, que son objeto de investigación desde hace tres años y que han provocado la apertura de procedimientos judiciales en las ocho provincias andaluzas.
Leer más:
¿Repetirá Andalucía elecciones? El PSOE aumentaría en votos, el PP el gran perjudicado
Susana Díaz provoca la ira de Pedro Sánchez al tratar de pactar con Pablo Iglesias en secreto