La perdición del Chapo Guzmán: Kate del Castillo
Mantuvo conversaciones y 'flirteos' con la actriz que fueron claves para las autoridades
- Se pudieron identificar radios, teléfonos móviles y así obtener datos concretos sobre el Chapo
Actualizado : 11:02
El gran capo del cártel de Sinaloa, Chapo Guzmán sabía que cualquier movimiento que hiciese podía suponer un gran riesgo para su detención, aun así decidió seguir adelante con la entrevista para Rolling Stones con Sean Penn y Kate del Castillo, está última fue el factor clave para convencer al famoso narco mexicano.
Según informa la agencia RT, Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo, fue también importante para que el Chapo aceptase esta entrevista, su hijo le convenció para hacer un documental y entrevistarse con el actor, decisión que sería clave para su captura, según el portal Breitbart News citando una fuente en los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que Kate del Castillo fuese a hacer de traductora entre Penn y el Chapo fue determinante para que Guzmán siguiese adelante.
VÍDEO DE LA DETENCIÓN
Lea también: Video | Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a El Chapo Guzmán en México
El Chapo y la actriz mantuvieron frecuentes conversaciones telefónicas, en las que llegaron a "flirtear"
El Chapo y la actriz mantuvieron frecuentes conversaciones telefónicas, en las que según Breitbart News llegaron a "flirtear", durante estas charlas, el narcotraficante habría "cometido varios errores" por lo que a través de su comunicación, las autoridades de México y agentes internacionales pudieron identificar radios, teléfonos móviles y así obtener datos concretos sobre el Chapo. A raiz de esto, el número dos del cártel, Ismael 'el Mayo' Zambada, responsabiliza al hijo del capo Iván Archivaldo Guzmán y a Sean Penn de la detención del Chapo.
ENTREVISTA
La entrevista publicada por Rolling Stone es la primera que el narcotraficante ha concedido en años y se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, una actriz mexicana que interpreta a una narcotraficante en una telenovela.
Lea también: Los mejores 'memes' y tweets de El Chapo Guzmán
Las tropas mexicanas atacaron el lugar en el que se refugiaba días después de su primer encuentro, lo que le obligó a una huida complicada. Sin embargo, Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y de un vídeo enviado a Penn y Del Castillo, publica The New York Times.
La entrevista aporta datos sobre su última fuga, digna de película, el 11 de julio de 2015. El Chapo consiguió huir a través de un hoyo cavado en su ducha que lo condujo a un túnel de 1,5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y varios meses de obras.
Lee además:
El Chapo Guzmán, capturado en Sinaloa: el presidente de México lo confirma
El "Chapo" Guzman y Sean Penn presentes en los Globos de Oro
La mujer del Chapo Guzmán, una de las piezas clave en la fuga del narcotraficante de la cárcel