La izquierda alternativa se hace con las grandes capitales españolas

Los grupos apoyados por Podemos y plataformas ciudadanas logran el poder de los grandes núcleos gracias a la política de pactos

Por

Bolsamania | 13 jun, 2015

En política nos encontramos ante un cambio radical al comprobar como cuatro de las cinco ciudades más importantes de nuestros país están en manos de la izquierda 'alternativa' que ha venido surgiendo estos últimos años. Así, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza estarán gobernadas por candidaturas apoyadas por movimientos ciudadanos y Podemos. El PP es el partido que más ha notado, para mal, estos cambios.

Las ciudades grandes giran hacia la izquierda

Según ha informado El País, los populares pierden muchas alcaldías y algunas fuerzas grandes como Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y Cádiz. Eso sí, Conservan Málaga y Murcia como ciudades más importantes bajo su mando.

Lea también: En directo | Pactos tras las elecciones del 24M: los partidos cierran acuerdos en comunidades y ayuntamientos

El reflejo de este cambio político que algunos ya han apodado la 'segunda transición' se ha dejado ver fundamentalmente en las grandes ciudades, donde las listas que han promovido los movimientos sociales y las formaciones ciudadanas han sustituido a los tradicionales partidos. Además, cabe destacar como es tiempo para el diálogo, donde el del partido socialista con el de este tipo de fuerzas ha sido determinante en grandes núcleos urbanos como Madrid.

El reflejo del cambio político se ha dejado ver fundamentalmente en las grandes ciudades

Hoy, Manuela Carmena será elegida alcaldesa de Madrid con apoyo del PSOE. Por su parte, la activista Ada Colau lo será en Barcelona y lo más probable es que Compromís tome la alcaldía de Valencia. También Zaragoza, con con el apoyo del PSOE y de la Chunta Aragonesista, en A Coruña, apoyada por con el PSdeG y Cádiz, ciudad donde donde González, Kichi, logrará gobernar con el apoyo de los socialistas. Cabe destacar a Santiago de Compostela, donde Podemos tendrá poder bajo 'Santiago Aberta'.

La duda de Oviedo

Oviedo es una de las ciudades donde por el momento todavía no ha habido un acuerdo para gobernar. El medio El País ha informado que anoche, el PSOE e IU llegaron a un pacto sobre la investidura Ana Taboada, apoyada por Podemos. Sin embargo, Javier Fernández, el presidente socialista de Asturias en funciones, no estaba dispuesto a tal decisión.

La caída del PP

Esta política de pactos a la que no estamos muy acostumbrados en España, ha beneficiado fuertemente a la izquierda y el mayor perjudicado ha sido el PP, que según el medio, ha tenido el peor retroceso de votos de la historia del colectivo y podría perder la mitad de los 35 Gobiernos municipales que logró en 2011 en 50 capitales de provincia y también en Ceuta y Melilla.

Sin embargo, el PP obtuvo una única mayoría absoluta en Ceuta. De esta manera, en total de España, los populares han sumado 2.768 mayorías absolutas en los ayuntamientos. Hay que resaltar además que ha sido la fuerza más votada en 40 de las 52 capitales.

Lea además:

-Ada Colau será alcaldesa de Barcelona: el PSC votará 'sí' en su investidura

-Partido Popular: 14 alcaldías 5 dudas

-Ciudadanos da vía libre a la investidura de Cifuentes

Últimas noticias