Mensaje de la Gestora del PSOE a Sánchez: ya no se pueden cambiar las normas de las primarias

Mario Jiménez, portavoz de la Gestora, dice que en las primarias solo habrá voto presencial

Por

Europa Press | 15 mar, 2017

Actualizado : 12:07

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha aprovechado este miércoles para mandarle un mensaje a Pedro Sánchez, quien ha pedido una reunión con Javier Fernández para hablar del censo y de los problemas para afiliarse que han denunciado algunas personas. Según ha afirmado Jiménez, el reglamento de primarias del Partido Socialista establece que la votación debe ser "directa y presencial" y que ya no es posible cambiar las normas, "una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias".

La presentación de avales, la fase previa que permite a los aspirantes convertirse oficialmente en candidatos, sí que puede hacerse de manera presencial o telemática

Así lo ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que Jiménez ha aprovechado para responder a las peticiones de que se permita el voto telemático o por correo. En cambio, la presentación de avales, la fase previa que permite a los aspirantes convertirse oficialmente en candidatos, sí que puede hacerse de manera presencial o telemática, según ha precisado.

Para la Gestora, está claro que las normas que regirán el próximo proceso congresual son las que ya están fijadas en los actuales reglamentos de primarias y de congreso, y "no cabe, con un proceso ya en marcha, plantear alterar esas normas". De hecho, ha establecido un paralelismo con las elecciones generales o autonómicas: en campaña se puede hablar de cambiar la ley electoral, pero no cambiarla.

Además, después de que el equipo de Pedro Sánchez haya pedido una reunión con la Gestora para hablar de los "procesos de afiliación y otros asuntos", Jiménez ha recordado al exsecretario general que las normas vigentes para estas primarias son las mismas que rigieron en las anteriores, en las que él fue elegido líder del partido. De hecho, ha pedido a todos los candidatos que se dediquen a presentar sus programas y a confrontar "con honestidad y lealtad", y que se atengan a "un principio general de respeto a las normas". "Es indispensable mantener un respeto escrupuloso a los procedimientos que nos hemos dado y que bajo ningún concepto se haga un planteamiento que pueda suponer un cuestionamiento de esas normas y esos procedimientos", ha emplazado.

El portavoz de la Gestora ha garantizado que la organización será escrupulosa en el cumplimiento de las normas del partido, y también de la legalidad en general, teniendo en cuenta que éste será el primer proceso de primarias en que operará la reforma de la ley de financiación de partidos aprobada en 2015.

En cuanto al proceso de afiliaciones, uno de los asuntos que preocupan a la candidatura de Sánchez, también ha asegurado que no duda que todas las direcciones implicadas -las de las agrupaciones, las provinciales, las regionales y la federal, representada en la gestora-, cumplirán escrupulosamente las normas, que son "las mismas que se han producido en todos los procesos del partido".

Jiménez ha asegurado que no teme que durante el proceso haya "ruido" y que los miembros del partido "se expresen con cierta vehemencia y fortaleza", porque está seguro de que cuando la militancia se pronuncie habrá integración y diálogo y los socialistas saldrán "más unidos y más fuertes" para hacer su trabajo de oposición.

TRAS EL CONGRESO HABRÁ INTEGRACIÓN

El también portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz ha dicho no tener "las claves" de la estrategia la presidenta andaluza, Susana Díaz, después del 'preanuncio' que ha supuesto la confirmación de que prevé desvelar su candidatura el 26 de marzo en Madrid. Como en otras ocasiones, ha señalado que las normas del partido no establecen ninguna incompatibilidad entre cargos, de manera que la decisión de si dejar uno de ellos la tiene que tomar el interesado en función de si entiende "que tiene la capacidad y los equipos para poder sacarlos adelante".

Jiménez se toma "con cierta prevención" las encuestas que son favorables a Pedro Sánchez porque están hechas entre supuestos votantes del PSOE, no militantes

Jiménez se toma "con cierta prevención" las encuestas que son favorables a Pedro Sánchez, entre otras cosas porque están hechas entre supuestos votantes del PSOE, no militantes. También ha evitado valorar como un respaldo las palabras sobre Díaz del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. A su modo de ver, sólo dijo "que era una buena candidata" e ir más allá es especular. En cambio, sí ha opinado que Zapatero aludió a "algo que está en la mente de la inmensa mayoría de los españoles en este momento" cuando dijo que los socialistas tienen "experiencia en combatir presidentes de Estados Unidos".

En opinión de Jiménez, frente a las "señales" de la Administración estadounidense de Donald Trump, España y Europa "deben plantear una visión distinta de las relaciones internacionales que garantice la convivencia internacional, el libre comercio" y la libre circulación de personas, "con las restricciones que cada país quiera imponer pero sin actitudes xenófobas o que muestren rechazo a una raza o religión". "Frente a eso hay otro modelo, el que los socialdemócratas defendemos en España y en Europa", ha resumido.

Últimas noticias