La Generalitat sale al paso de la polémica sobre no ingresar a mayores de 80 años en la UCI
El departamento de Salud ha enviado una recomendación a los profesionales sanitarios
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergès, ha defendido los criterios médicos que se aplican al tratar a los enfermos por coronavirus en los hospitales de Catalunya, independientemente de la edad que tengan. Lo ha hecho tras la polémica suscitada por un documento de su departamento, enviado a profesionales médicos, con recomendaciones sobre no ingresar en la UCI a pacientes mayores de 80 años.
Noticia relacionada
Los test rápidos probados en España no son fiables por baja sensibilidadEn un comunicado interno de la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), se hacen estas recomendaciones, según el texto que se ha filtrado en varios medios. En el documento, avanzado por 'Betevé', el departamento insta a "evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por el Covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico".
El escrito insta a que los pacientes de más de 80 años sean tratados con tres pasos: "Que reciban solo oxigenoterapia; una mejora de la oxigenación si en 15 minutos de tratamiento presentan saturación de oxigeno y la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea".
En pacientes de entre 75 y 80 años, el tratamiento recomendado es el mismo a excepción de aquellos casos que, según la escala de Rockwood --que valora la fragilidad clínica de las personas de edad avanzada--, tienen mejor estado de salud, en los que sí se valora la ventilación mecánica como primera opción.
Todos aquellos casos que según la escala de Rockwood se encuentran en estado vulnerable o de fragilidad --leve, moderada y grave-- tampoco recibirán ventilación mecánica y se les aplicará el mismo tratamiento.
Los criterios en menores de 75 años son más amplios y se valora la ventilación mecánica en casos "con problemas crónicos bien controlados, sin limitaciones uncionales y que practican ejercicio en forma de andar".
El documento insta a los profesionales a "valorar la adecuación de la derivación de los pacientes con coronavirus al hospital basándose en criterios de funcionalidad y pronóstico, y en los valores y preferencias de la persona enferma".