La Fiscalía solicita información a las empresas contratadas por la Generalitat para el proceso de ruptura
Ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat
- Maza confirma que existe una investigación en curso y recuerda que la Fiscalía vela por el cumplimiento de la ley
Actualizado : 15:31
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a las empresas que estarían desempeñando trabajos para la Generalitat de Cataluña en el marco del proceso de ruptura con España, información relativa a los contratos acordados para poner en marcha las estructuras de un Estado catalán, según han informado a 'Europa Press' fuentes fiscales.
Las diligencias comenzaron en marzo de 2016 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat, tal y como ha avanzado 'El País'.
Las sociedades, contratadas para poner en marcha una agencia tributaria catalana y los servicios de inteligencia, deberán entregar la documentación requerida
Las sociedades, contratadas para poner en marcha una agencia tributaria catalana y los servicios de inteligencia, deberán entregar dicha documentación requerida en el plazo acordado ya que, de lo contrario, estarían cometiendo delitos de desobediencia y malversación.
Por su parte el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado que se trata de una investigación "que está en curso" y que no puede ofrecer más explicaciones de las diligencias abiertas por el Ministerio Público.
"La Fiscalía está para que se cumpla la Ley. Ese es nuestro objetivo", ha aseverado Maza en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial celebrada en el CGPJ.
EL PEDECAT ACUSA A LA FISCALÍA DE POLICÍA POLÍTICA
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado este lunes a la Fiscalía de actuar como "policía política" y ha apelado a la tranquilidad.
De los creadores de 'La Fiscalía afina', ahora ofrece un nuevo fascículo: que la Fiscalía hace de policía política", ha ironizado en rueda de prensa, aunque ha destacado que no le sorprende y ha pedido al soberanismo estar tranquilos y seguir adelante.
Según Pascal, el Estado ha elegido "la vía de la intimidación y de intentar laminar la moral" de los independendentistas, pero el Govern tiene una hoja de ruta definida que llegará hasta el final; si puede ser, por la vía del pacto.
"Igual que las cosas se hicieron bien hechas el 9N, podemos llegar a la celebración del referéndum haciendo las cosas bien hechas también", según Pascal.