La Fiscalía General del Estado se querella contra los miembros de la mesa del Parlament y contra el Govern
Así lo ha explicado José Manuel Maza, fiscal general del Estado, en una comparecencia sin preguntas
- Las querellas son por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre
Actualizado : 13:33
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy sendas querellas criminales contra los miembros del Govern de la Generalitat por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la mesa del Parlament catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del referéndum.
Asimismo, la fiscalía ha dado instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal.
Esta acción sucede a la querella anunciada por la Fiscalía Superior de Catalunya por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament.
La acción del Ministerio Público llega después de que el Parlament catalán aprobara la ley del Referéndum con 72 votos a favor y 11 abstenciones, en una jornada maratoniana que se alargó 16 horas. En cuanto el corpus legal del referéndum pasó el trámite parlamentario, el Govern en pleno ha firmado el decreto de convocatoria de la votación del 1 de octubre.
La firma del decreto ha tenido lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum se haya aprobado en la cámara y se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), paso necesario para que se pudiera firmar.
Antes de la firma, que se ha hecho en una sala del Parlament, todo el Govern en pleno se ha reunido pasadas las 22.30, y entonces la han firmado el secretario del Govern, Víctor Cullell, y los consellers uno por uno, seguidos del vicepresidente, Oriol Junqueras, y finalmente del presidente, Carles Puigdemont.
En el momento de la rúbrica, Puigdemont se ha levantado de la silla para firmar ambos documentos, a diferencia del resto de miembros del Govern, que lo han hecho sentados.