La Fiscalía pide que se retire el pasaporte a Puigdemont y Serret y se les detenga si viajan a Suiza
Ambos tienen previsto acudir este domingo al Festival de Cine de Derechos Humanos
Actualizado : 13:43
La Fiscalía ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, que, con motivo del anunciado viaje del expresidente catalán Carles Puigdemont y la exconsejera Meritxell Serret el próximo domingo a Ginebra (Suiza), se adopten las medidas cautelares complementarias tales como retirada del pasaporte de los fugados y se les detenga para su extradición a España.
El Ministerio Fiscal explica que se solicita a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, que realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición.
Puigdemont y Serret tienen previsto acudir este domingo al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la ex diputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos.
Según ha informado ERC en las redes sociales, Serret participará en la conferencia de la ONU junto a Txell Bonet, la mujer del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Concretamente, Serret y Bonet explicarán su experiencia en una mesa de debate bajo el título 'Vulneraciones de derechos fundamentales en la Unión Europea: el caso catalán'.
Se da la circunstancia de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajará a Ginebra dos días antes que Serret para participar el próximo domingo en un debate sobre la autodeterminación organizado por el Festival de Cine y Fórum Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH).
Como en el caso de Serret, sobre Puigdemont pesa una orden de detención, pero solo en España, y desde que reside en Bélgica, ya ha salido de ese país una vez para participar en un acto universitario en Dinamarca, sin encontrar ninguna dificultad para hacerlo.
Precisamente en Ginebra es donde se encuentra residiendo la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, que en febrero renunció a declarar ante el Tribunal Supremo (TS) y se mudó al país helvético.