La FAPE "no se cree" que los móviles incautados a periodistas no hayan sido analizados todavía como detalló la Fiscalía
PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha confesado este jueves que "no se cree" que los móviles incautados por la Policía Nacional a periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca, el pasado 11 de diciembre en Palma, no hayan sido analizados todavía según detalló este miércoles la Fiscalía en un comunicado e, asimismo, se informó en él que "siguen bajo custodia judicial".
Así lo ha manifestado Rodríguez en rueda de prensa en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) --juntamente con la presidenta de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), Ángeles Durán, donde ha añadido que dicho comunicado es "contradictorio".
En él se explica que "aquella intervención de teléfonos no tuvo por objeto localizar o descubrir las fuentes de información supuestamente en poder de los periodistas", sino "que ya eran conocidas por otras vías de investigación" y, en este sentido, Rodríguez ha cuestionado que "si ya sabían quién eran las filtraciones, por qué tomaron las medidas".
Además, Rodríguez ha declarado que no entiende como "ocho días después se justifique algo que no era justificable" y, en este sentido, ha admitido que "trata de justificar que se ha cometido un error" y le ha parecido "un tanto extraño".
CARTA PRESIDENTE CGPJ
La FAPE, asimismo, ha querido recordar que el pasado viernes dirigieron una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que denunciaban que "el daño que se había hecho al trabajo de los periodistas es enorme" y, en este sentido, ha confesado que "no ha habido reacción" y "no han tenido respuesta".
Además, Durán ha recordado que de 1.700 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de APIB.