La Ejecutiva del PSOE opina sobre Podemos: "no sabemos si es un partido de izquierdas"
- También afirman que el nuevo PSOE no presenta medidas "estrambóticas ni populistas" como Podemos
- Las declaraciones son de Antonio Pradas y Maria Luisa Carcedo
Actualizado : 17:16
El secretario de Política Federal del PSOE y la secretaria de Bienestar Social, Antonio Pradas y Maria Luisa Carcedo respestivamente, han hecho declaraciones sobre la posición que el partido tiene con respecto a Podemos. Entre ellas destacan la afirmación de Pradas, que no sabe "muy bien si Podemos es una formación de izquierdas"; y la de Carcedo, que defiende que el PSOE no propone medidas "estrambóticas ni populistas", como sí lo hacen los de Pablo Iglesias.
Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE ha asegurado que en el partido no hay “ningún tipo de prejuicio sobre ninguna fuerza de la izquierda", aunque no sabe "muy bien si Podemos es una formación de izquierdas”.
El número tres de la nueva Ejecutiva del PSOE ha hecho estas declaraciones a Europa Press, en la que se le ha preguntado sobre si su partido planea hacer pactos con Podemos en los ayuntamientos tras las elecciones municipales.
Por otra parte la secretaria de Bienestar Social del PSOE María Luisa Carcedo, ha afirmado que Pedro Sánchez tiene su propio espacio político, por lo que se presenta ante la ciudadanía “con la cabeza muy alta” y no con medidas “estrambóticas” ni “populistas” como lo hace Podemos.
Esta dirigente defiende, en una entrevista a Efe, la vigencia de los partidos y las ideologías y la necesidad “imprescindible” de la política y de los políticos. Según ella, estos son pilares básicos de la prosperidad de un país porque “una sociedad no existe sólo con intereses individuales y que cada uno se las apañe”, sino que hacen falta infraestructuras colectivas y la labor de las instituciones.
De lo que se trata, para Carcedo, es de que el proyecto político llegue a la mayoría de los ciudadanos, en concreto a la clase media. Por eso insiste en que es escéptica “con eso de la derecha y la izquierda” y que el PSOE “no ofrece soluciones estrambóticas ni populistas”. “Si eso es estar más en el centro, pues bien” añadía.
SIN MIEDO A PODEMOS
Pradas ha defendido la línea “absolutamente autónoma” del PSOE que se basa en la confianza de que ganarán las próximas elecciones. “No concebimos ninguna identificación programática ni con Podemos ni con ninguna otra fuerza; con IU tampoco” añadía.
Con esto, ha dejado clara la posición del partido frente a las municipales, ya que no piensan en una coalición. Ha admitido, sin embargo, que después de estas deberá volver a estudiarse esta decisión.
Según informó el secretario de Política Federal, no pueden adelantarse a los acontecimientos y decir que podría pasar en caso de un pacto con Podemos pues, según parece, “no conocemos ni su programa ni sus propuestas” ya que, a juicio de Pradas, “esconden bastante” su opinión.
Podemos esconde bastante su opinión
Asimismo, Carcedo niega que el PSOE tenga miedo del auge de Podemos, defendiendo que los socialistas tienen su espacio político, su historia y su recorrido. Más allá de “posiciones testimoniales”, la diputada por Asturias en el Congreso desde 2004, recurre al fundador del partido, Pablo Iglesias, para asegurar que el PSOE está para poner los valores en práctica.
Antonio Pradas ha querido también “dejar muy claro” que los socialistas no sienten que otras formaciones les estén adelantando por ese flanco ideológico; atribuyendo los resultados de las pasadas elecciones europeas al “voto de castigo”, que la ciudadanía ha enviado a “las tres grandes fuerzas políticas”, que serían PP, PSOE e IU
Leer más: Caras y nombres del nuevo PSOE
EL “VOTO DE CASTIGO” Y LA RENOVACIÓN DEL PSOE
“Creo que la gente nos ha dicho 'ustedes no han gestionado bien la crisis o, por lo menos, no nos estén entendiendo' y ha habido un voto de cabreo que en algunos países se ha ido a la extrema derecha, en otros como Italia a un humorista y en España ha habido dos o tres opciones políticas ahí que se han visto beneficiadas por este descontento de la derecha y de la izquierda”, ha afirmado Pradas.
Por esto, asegura que aunque Podemos ha sabido captar a votantes de los partidos mayoritarios, el PSOE están en disposición de remontar en los próximos meses, con lo que podría ganar las próximas municipales.
“Nosotros estamos reaccionando a este voto de castigo porque nos hemos dado cuenta de que la gente no nos mira. Entonces, cuando no nos miran, pues no nos votan... La gente pide que hagamos las cosas mejor y vamos a hacer propuestas creíbles y que cumplamos después en el gobierno”, defendía el político.
Por último, también ha querido advertir al PP, su competidor directo de que “ahora tiene enfrente a un partido renovado, rejuvenecido y con propuestas coherentes y de acuerdo a lo que los ciudadanos demandan, como es una nueva política económica, poner en marcha medidas para personas sin ningún tipo de ingresos o propuestas relacionadas con transparencia
EL CANDIDATO A LA MONCLOA
Carcedo, por su parte, no ha querido pronunciarse de forma directa sobre cuándo deberían ser las primarias abiertas para elegir al líder del partido. Asegura que tendrá que ser el Comité Federal del partido el que resuelva el cómo y el cuándo.
Además ha señalado que Sánchez es un buen secretario general “que tiene mucho recorrido”. “El interés del partido es que tengamos un buen cartel electoral, y nuestro secretario general lo es”, añadía.
Para terminar, Carcedo también ha hablado sobre a la posibilidad de nuevos recortes desde el Gobierno, en cuanto a lo que considera que “sería un chiste de muy mal gusto si no fuese tan serio el tema”. Apunta además, que no está justificado desde el punto de vista social el anuncio de una reforma fiscal en la que se bajarán los impuestos de las rentas más altas y las empresas y se recortará en los servicios del estado de bienestar.
Leer más: El PP lanzará un decreto de medidas económicas a finales de agosto