La cúpula del PP cree que no hay que "politizar" el juicio y no acompañará a Rajoy al Supremo

Por

Europa Press | 27 feb, 2019

'Génova' quiere dar una imagen de "normalidad institucional" ante la testifical del expresidente del Gobierno

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La cúpula del PP considera que no hay que "politizar" el juicio del procés y no tiene previsto acompañar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en su comparecencia como testigo este miércoles ante el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de la dirección nacional del partido.

El líder del PP, Pablo Casado, es consciente de que Rajoy --con el que habló hace unos días-- no quería un "paseíllo" de dirigentes nacionales arropándole en el Supremo para su testifical. Ese mismo mensaje le ha llegado a través de otros dirigentes nacionales que también han estado en contacto con el exjefe del Ejecutivo.

'Génova' quiere dar una imagen de "normalidad institucional" y "tranquilidad" ante esa declaración ante el Tribunal Supremo, dejando claro que el PP confía en la independencia judicial y en el buen funcionamiento de la justicia.

La dirección nacional del PP cree además que no hay que "politizar" el juicio del procés, un mensaje que trasladó el primer día el PP con una declaración oficial tras escuchar la "rueda de prensa" que ofreció Vox a las puertas del tribunal.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya advirtió entonces al partido de Santiago Abascal --aunque sin citarles expresamente-- que si hay partidos que "utilizan la acusación popular para hacer política" estarán haciendo "daño" a la Justicia y al ordenamiento jurídico.

En la declaración que hizo pública el 12 de febrero, el PP señaló que el juicio comenzaba porque el Gobierno de Rajoy lo denunció en septiembre de 2017: "Sin aquello no estaríamos hoy aquí. Fue un Gobierno del PP el que impidió, con la ley en la mano pero con determinación y la legitimidad de la Constitución, que fructificasen los presuntos actos delictivos que hoy se juzgan".

DEFENSA DE LO QUE HIZO RAJOY

El pasado lunes, en una entrevista en TVE, el líder del PP defendió la gestión que realizó Rajoy en Cataluña porque intervino las cuentas públicas de esa comunidad y esperó a que el Govern dirigido por Carles Puigdemont "entrara en razón" antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución. De hecho, señaló que "se les avisó" de las consecuencias que podía tener su actuación.

Casado indicó además que por esperar a que hubiera un consenso con PSOE y Cs en torno al 155, ese artículo "se aplicó después de la declaración unilateral de independencia" cuando se podía haber aplicado "después de las leyes de desconexión" aprobadas en el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre.

Al ser preguntado en qué se equivocó Rajoy para que se produjera finalmente ese referéndum ilegal, antes de ese 155, Casado dijo que plantear esta cuestión es "intentar invertir la carga de la prueba". "Es como si decimos, este señor que ha roto un escaparate, ¿qué hizo mal el de la tienda para que rompiera el escaparate? Hombre, pues tener el escaparate", exclamó.

Últimas noticias