Espinar descarta la dimisión: "no tener dinero para comprar una vivienda no exige responsabilidades políticas"
El diputado y senador de Podemos ha salido al paso así de las críticas suscitadas respecto a esta polémica
- La vivienda de Espinar "no es una promoción del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, pues se trata de una promoción de vivienda pública promovida por una entidad privada (VITRA)"
- El senador se apuntó a la lista de Vivienda Joven pero finalmente la vivienda le llegó por la vía directa que utilizan los promotores para clientes
- La clave de por qué su candidatura se impuso podría estar en la antigua Caja Madrid, donde su padre fue consejero
- Rivera exige a Espinar que se ponga "el listón" ético que le impondría a cualquier cargo de otro partido
Actualizado : 14:45
El senador de Podemos descarta una dimisión tras la polémica en la que se ha visto envuelto al considerar que "no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas".
Debido a la difusión de la noticia de la venta del piso protegido con la que ganó 20.000 euros, el propio Ramón Espinar ha vuelto a responder a los medios este jueves en la Asamblea de Madrid. El diputado morado, que ha dicho que no puede responder cuestiones concretas sin tener la documentación delante, ha afirmado que está de acuerdo con las críticas que exigen que a los dirigentes de Podemos se les tiene que "medir con la misma vara" que piden para el resto de formaciones políticas.
"No tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas"
Preguntado por el apoyo de la dirección de Podemos que ha respaldado a Espinar apelando a la "máquina del fango", ha considerado que "cuando hay una noticia en los medios en la que se dice todo es perfectamente legal, todo está perfectamente explicado y sobre eso se construye una campaña en los medios de comunicación es evidente que hay una campaña de algunos medios" y es "lo que piensa todo el mundo en Podemos".
LA COMUNIDAD DE MADRID DESMIENTE QUE EL PISO FUERA DEL PLAN JOVEN
Ramón Espinar, senador de Podemos, tuvo que dar explicaciones este miércoles sobre la venta de un piso protegido "del Plan Joven" en el que ni siquiera llegó a vivir y con el que admite que ganó 20.000 euros en la transacción. Ahora la Comunidad de Madrid desmiente que la vivienda fuera una promoción de este programa.
El candidato a secretario general del partido en la Comunidad afirmó en varias ocasiones durante su rueda de prensa que se había inscrito en el programa de Vivienda Joven. Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado que la vivienda de Espinar "no es una promoción del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, pues se trata de una promoción de vivienda pública promovida por una entidad privada (VITRA)".
El piso de Espinar "no es una promoción del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, pues se trata de una promoción de vivienda pública promovida por una entidad privada
Además, algunas voces dentro del Gobierno regional afirman que el piso de la polémica se le adjudicó a él directamente, sin sorteo alguno, a través de la cooperativa VITRA. Según este medio, el diputado y senador se apuntó a la lista de Vivienda Joven pero finalmente la vivienda le llegó por la vía directa que utilizan los promotores para clientes.
¿POR QUÉ SE IMPUSO SU SOLICITUD?
En su rueda de prensa, el candidato a secretario general de su partido en la Comunidad de Madrid no contó por qué su solicitud se impuso entonces a la de otros candidatos. Según El Confidencial, la respuesta está en el consejo de administración de la antigua Caja Madrid, donde su padre fue consejero durante 15 años.
Su padre, Ramón Espinar Gallego, un histórico del PSOE y UGT, era amigo íntimo del también socialista José Caballero, alcalde de Alcobendas hasta 2007. Un año antes de abandonar el ayuntamiento, su corporación autorizó la adjudicación a Vitra de la parcela en la que terminó consiguiendo su casa el portavoz de Podemos.
Respecto al precio por el que vendió la vivienda, según él porque su "trabajo no le permitía hacerse cargo del piso", fuentes del Gobierno expresaron que podía haberla vendido por el precio al que la compró y, sin embargo, se benefició de la normativa vigente, con un enriquecimiento manifiesto en un tiempo récord. Además, señalan que la mensualidad de la hipoteca era del todo conocida por Ramón Espinar desde el primer momento en que se inscribió en la cooperativa.
RIVERA: "OBTUVO ESA VIVIENDA GRACIAS A UN 'DEDAZO'"
Rivera exige a Espinar que se ponga "el listón" ético que le impondría a cualquier cargo de otro partido
Al respecto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que el senador de la formación morada obtuvo su vivienda pública gracias a "un dedazo" y le ha exigido que se ponga a sí mismo "el listón" ético que le impondría a un cargo del PP, el PSOE o Ciudadanos que se viese en una situación.
También el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha asegurado este jueves que Espinar "tiene que dimitir" porque "es lo mismo que le pasó" al exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Para Cantó, lo que ha hecho el senador de Podemos "es indefendible" y que "una persona como Espinar no debe optar a una vivienda de protección oficial y mucho menos a dedo".
Por su parte, la diputada nacional e integrante de la candidatura Adelante Podemos con la Gente a las primarias del Consejo Ciudadano Autonómico, Tania Sánchez, ha afirmado este jueves que cree las explicaciones que dio su compañero de partido, Ramón Espinar, sobre la compra y posterior venta de una vivienda protegida en Alcobendas y ha recalcado que "no tenía voluntad de enriquecerse ni nada que se le pareciese".
Pablo Iglesias y sus afines interpretan la polémica en la que se ha visto envuelto su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, como un ataque directo a sus tesis sobre el rumbo que debe tomar la formación morada. De ahí que no hayan dudado en volcarse en la defensa del también aspirante a liderar Podemos Madrid, en plena campaña de las primarias que comenzarán este sábado.