El nuevo destino de Cifuentes: la Complutense le asigna un puesto en la Gerencia del Rectorado
La exdirigente madrileña solicitó este miércoles la reincorporación a su puesto en la universidad
- Desde que dimitiese como presidenta de la Comunidad de Madrid a finales de abril, la vida de Cifuentes ha dado un giro de 360º
Actualizado : 14:11
La Universidad Complutense de Madrid ha asignado a la expresidenta regional Cristina Cifuentes un puesto en la Gerencia del Rectorado, en un despacho situado la segunda planta del número 2 de la madrileña avenida de Séneca, tal y como consta desde este miércoles en el directorio de la universidad.
La exdirigente madrileña solicitó la reincorporación a su puesto en Complutense tras renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, algo que hizo después de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y de dejar el cargo de presidenta del PP madrileño. Presentó un escrito de renuncia a la excedencia que venía disfrutando por ostentación de cargo público, con lo que reclamaba su vuelta a la institución educativa.
La oposición coincide al señalar que Cifuentes está en su "derecho" de reincorporarse a la Complutense y de seguir "con su vida"
La Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe solicitar su reingreso al cargo público en el plazo de un mes de terminar el motivo de la excedencia. Este paso es fundamental para no perder la plaza de funcionaria, con independencia de que luego continúe en la institución o se decante por otra actividad profesional.
Cifuentes entró en la Complutense como técnico B de Administración y Servicios en 1990 por turno libre y en 2001 ascendió a nivel A, cuyos sueldos, dependiendo el nivel y la antigüedad, rondan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales brutos en la actualidad.
Pero la expolítica lleva desde hace 25 años alejada de la universidad desempeñando cargos en la administración, primero como diputada en la Asamblea de Madrid, luego como delegada del Gobierno y por último como presidenta regional, cargo al que renunció el pasado 25 de abril tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012 y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.
No obstante, la noticia de la reincorporación de Cifuentes ha sido vista con buenos ojos por la oposición de la Asamblea de Madrid. Tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos han coincidido al señalar que la expresidenta madrileña está en su "derecho" de reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Complutense y a seguir "con su vida".
EL 'DISGUSTO' DE RAJOY
Este jueves el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha hablado del mencionado vídeo de Cifuentes en una entrevista en Antena 3. Según ha reconocido, se llevó un "disgusto" cuando se enteró de lo ocurrido porque "desconocía" la existencia de esa grabación. "Me llevo disgustos siempre que se producen acontecimientos que a la gente no le gustan, sean de mi partido o de otras fuerzas políticas, que también hemos visto algunas cosas verdaderamente notables", ha apostillado.
En cuanto a la posibilidad de que ese vídeo sea producto de 'fuego amigo', el presidente del Gobierno ha dicho que él no debe hacer "especulaciones" sino basarse "siempre" en pruebas. "Sin pruebas no puedo actuar ni puedo dar crédito a rumores porque vivimos en un país donde el rumor es algo absolutamente normal y mi obligación como presidente del Gobierno es atenerme a los hechos objetivos y a las realidades, y no especular porque no conduce a nada", ha señalado Rajoy.
Asimismo, ha dicho que en Madrid elegirán en breve nuevo presidente de la Comunidad y ha agregado que van a intentar seguir haciendo "bien las cosas" desde el punto de vista económico. "Vamos a hacer todo cuanto este en nuestras manos para evitar que se produzcan episodios como los que hemos vivido", ha recalcado el presidente del Gobierno, para confiar en que lo ocurrido sirva de "antídoto claro" para que esto "no se vuelva a repetir nunca más".