La comisión que investiga las cuentas del PP citará a Florentino Pérez en diciembre y planea llamar a Rajoy en febrero
Recta final de comparecencias en el Congreso donde ya se descarta la presencia del presidente de Mercadona
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP citará el próximo mes de diciembre al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, cuya empresa aparece como una de las donantes del partido en la documentación entregada a la Justicia por el extesorero Luis Bárcenas, y planea fijar para febrero la comparecencia del expresidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.
Será el próximo martes, en la reunión que mantendrán los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión de investigación, cuando, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se adopte formalmente la decisión de citar al también dueño de Dragados para el 12 de diciembre, en virtud del calendario que ya han preacordado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
El grupo confederal pretendía que la comisión fijara igualmente la comparecencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien también figura como donante, pero el partido naranja se opone a llamar al empresario valenciano.
COMPARECENCIA PENDIENTE
Así las cosas, el mismo día que Florentino Pérez se va a recibir al consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, quien inicialmente había sido citado para el pasado martes, pero excusó su presencia porque tenía un viaje al extranjero.
Contreras negó ante el juez Pablo Ruz haber realizado pagos al PP, aunque reconoció que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos. Según la contabilidad de Bárcenas, Contreras y su hermano Guillermo, corresponsable de la empresa habrían entregado al PP un total de 858.000 euros.
La compañía recibió entre 2002 y 2011 un total de 802 contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros correspondían a gobiernos 'populares', según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.
CASO LEZO
Según el calendario pactado entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, el 18 de diciembre se celebrará otra sesión para recibir al empresario Rafael Palencia, quien reconoció haber pagado a 'Génova' comisiones a cambio de adjudicaciones. Lo hizo en una conversación con el que fuera responsable del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que va a ser citado en la misma sesión de la comisión.
Y para el mismo día se prevé convocar al presidente el Grupo Intereconomía Julio Ariza, quien, según narra en otra grabación el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, utilizó la cinta de la charla entre Palencia y De Miguel, que se investiga en el 'caso Lezo', para intentar chantajear a Rajoy.
RAJOY CERRARÁ EL 12 DE FEBRERO
Tras la sesión del 18 de diciembre y, teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil en el Congreso, la comisión volverá a reunirse el 5 de febrero, aunque aún no se ha acordado a quién se citará en esa penúltima sesión de comparecencias.
La previsión es que la última de ellas tenga lugar una semana después, el día 12, una fecha que, en principio se reserva para Rajoy, en virtud del acuerdo alcanzado por todos los grupos, salvo el PP, para que fuera el expresidente del Gobierno el último en acudir a la comisión.
Una vez finalicen las comparecencias, los grupos parlamentarios tendrán que aprobar las conclusiones de su investigación y tendrán que hacerlo antes del 11 de marzo, cuando concluye el plazo para que finalicen sus trabajos. Después las conclusiones se elevarán al Pleno del Congreso.