La cena secreta de Ximo Puig e Isidro Fainé para arreglar el problema de Cataluña
Ambos apuestan por aumentar el diálogo entre ambos gobiernos
- Consideran necesaria una reforma de la Constitución
- Para dar a Cataluña una mayor autonomía fiscal
- Caixabank firmó el documento de la banca contra la declaración de independencia
Actualizado : 13:11
Cena secreta entre Ximo Puig e Isidro Fainé para intentar buscar una solución al problema de Cataluña. Tanto el presidente de Valencia como el presidente de Caixabanc defienden posturas moderadas, basadas en el diálogo.
Ambos consideran necesaria una reforma de la Constitución, que otorgue a Cataluña una mayor autonomía en materia fiscal y mejore la financiación de la comunidad, con el objetivo de evitar las tensiones independentistas actuales.
En directo | La CUP votará que no a la investidura de Artur Mas: 'Es un no tranquilo'
Según El Confidencial, la cena se produjo anoche, después de la participación de Fainé en un acto de colaboración entre Fundación La Caixa y la Generalitat valenciana. Tanto la postura de Puig como la de Fainé es contraria al independentismo catalán, pero de una manera suavizada, ya que consideran que lo fundamental para arreglar la tensión entre ambas partes pasa por una negociación política.
COMUNICADO DE LOS BANCOS SOBRE CATALUÑA
Antes de las elecciones, la Asociación española de Banca (AEB) y la Asociación de Cajas de Ahorros (CECA), entre las que se incluyen Caixabank, Sabadell, BBVA o Santander, pidieron reformas y advirtieron de los "riesgos para la estabilidad financiera" de un triunfo de 'Junts pel Si' en las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.
En el documento, expusieron sus opiniones sobre las consecuencias de una declaración unilateral y alertaron de "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España".
"Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", añadió la nota emitida por AEB y CECA.
Lee además:
Los Mossos d'Esquadra aseguran que están para 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'
¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?
El Tribunal Constitucional aprueba por unanimidad suspender la resolución secesionista